Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovación musical en la Sinfónica del Estado de México

Se interpretará un repertorio poco explorado, anuncia Rodrigo Macías González, titular de la orquesta

Foto
▲ Rodrigo Macías, de pie y en primer plano, titular artístico de la Sinfónica del Estado de México.Foto cortesía de la orquesta
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 7

El director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Rodrigo Macías González, quien en febrero pasado sustituyó en el cargo a Enrique Bátiz, anunció a La Jornada que en esta nueva etapa la agrupación tendrá una renovación musical en la que se incluirá un repertorio poco explorado.

‘‘Tratamos de tener un panorama amplio, porque es claro que la OSEM ha cultivado durante muchos años a los grandes compositores y eso seguirá porque ha logrado éxitos en México y el extranjero.

‘‘Se pondrá el acento en otros estilos; por ejemplo, la ópera es uno de estos puntos que se abordarán de manera paulatina, así como un repertorio sinfónico menos tocado por la orquesta, como las nueve sinfonías de Gustav Mahler, las sinfonías de Mozart y, por otro lado, la música mexicana”, explicó Macías durante el informe de actividades del patronato de la OSEM, que se efectuó en la Ciudad de México.

El director dijo que la OSEM es una de las orquestas que más graban y muchos de sus discos siguen siendo referencia no sólo en México, sino en el mundo.

‘‘Me encontré con una orquesta de grandísimo nivel y trabajamos por la excelencia. En esta nueva etapa iniciamos un acercamiento como nunca con los mexiquenses. Todos los esfuerzos están encauzados a que sea una orquesta cercana y tenga reconocimiento mayor.”

Para Macías es muy importante incluir en su repertorio la música mexicana; en la temporada 38, que acaba de finalizar, estrenaron varias piezas de compositores nacionales vivos. ‘‘El trabajo con el compositor es fundamental y esto seguirá siendo importante para la orquesta; además tuvimos la participación de directores y solistas mexicanos”.

En ese acto efectuado en el Univesity Club, fue ratificado Heberto Guzmán como presidente del comité directivo estatal del patronato de la OSEM, quien anunció los conciertos extraordinarios de la orquesta, como el del 7 de septiembre en Toluca, en la Plaza de las Armas, con la participación del tenor Fernando de la Mora, y Alondra de la Parra dirigirá a la orquesta en algunos conciertos en Monterrey.

Guzmán compartió que en el Museo Tamayo, el 25 de noviembre, se realizará el concierto de música electrónica Mutek, que concluirá la OSEM.

Como actividades complementarias se montarán exposiciones en la sala Felipe Villanueva y será presentada la medalla conmemorativa de la OSEM por su 47 aniversario; y preparan la edición del libro OSEM: memorias por sus 50 años.

Rodrigo Macías adelantó que en la temporada 39, del 7 de septiembre al 16 de diciembre, se continuará con los ciclos dedicados a Beethoven, Chaikovsky y Sibelius.

También ha programado las nueve sinfonías de Mahler y la ópera Cavalleria rusticana, de Mascagni. Concluirán con un concierto navideño en el que por primera vez compartirán escenario la Orquesta Filarmónica Mexiquense, la OSEM y el Coro Polifónico del Estado de México, además de que se planea el concierto Tributo a Queen.