Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mostrarán la Colección Betsy Pecanins vendida a una galería

La exposición Ruptura I incluye obras de Vicente Rojo y Rodolfo Nieto, adelanta a La Jornada Mario Llaca, cofundador de ese espacio

Foto
Olímpica, 1974, de Helen Escobedo, destaca en la muestra.Foto Eduardo Rodríguez/TallerCiento38
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 4

La muestra Ruptura I: Colección Betsy Pecanins, integrada por 25 obras provenientes del acervo personal de la cantante de blues fallecida en 2016, será inaugurada el 5 de septiembre a las 19 horas en TallerCiento38, galería fundada en 2017 por Mario Llaca y Cristina Cialona, en una casa porfiriana de la colonia Santa María La Ribera.

La Colección Betsy Pecanins, de 986 piezas, en su mayoría gráfica, aunque también hay pintura y escultura, fue adquirida por Llaca y Cialona a principios de 2017.

Primero hubo que catalogarla, tarea que ya fue concluida. Betsy fue hija de Ana María Pecanins, directora –junto con su hermana Teresa– de la Galería Pecanins, cuyo último local estuvo en la calle Durango, colonia Roma.

Desde su apertura, el recinto T.138 –como también se conoce– buscó deslindarse del resto de las galerías con la finalidad de convertirse en ‘‘un espacio cultural abierto a todo público, cuyo interés principal fuera generar sinergias creativas y colaboraciones con artistas de amplia trayectoria para ser un espacio especializado en arte, aunque no un estilo en particular”.

La Galería Pecanins, el arte moderno y las vanguardias

La Colección Betsy Pecanins fue adquirida con la idea de acercar a conocedores y aficionados al quehacer del movimiento conocido como la Ruptura, así como a los artistas más icónicos de ese periodo del arte nacional que transitaron por los muros de la Galería Pecanins, recinto que constituyó un factor relevante en el desarrollo del arte moderno y las vanguardias en México.

Ruptura I: Colección Betsy Pecanins es la primera de tres exposiciones que se piensa montar para difundir ese acervo.

Foto
El entierro del conde Orgaz, 1973, de Alberto Gironella, destaca en la muestra.Foto Eduardo Rodríguez/TallerCiento38

En esta ocasión se mostrará obra, en su mayoría gráfica, de Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Gabriel Macotela, Rodolfo Nieto, Gabriel Ramírez, Vicente Rojo y Kazuya Sakai, todos artistas que expusieron en la Galería Pecanins.

Para Mario Llaca la importancia del acervo radica en el antecedente histórico de la galería, más que en el valor económico de la obra.

‘‘Es una colección de primer nivel. Para nosotros constituye la base más sólida para consolidar un proyecto de galería’.’

El ojo privilegiado de las gemelas Pecanins

En entrevista con La Jornada, Mario Llaca reconoce el ojo privilegiado de las gemelas Pecanins para seleccionar a los artistas. Al catalogar la colección les importó comprender el contexto de cada una de las piezas, así como de sus autores. Toda la obra está a la venta, aunque algunas de las piezas pasarán a formar parte de la colección permanente de la galería.

La segunda exposición de la serie, adelanta, se piensa montar en diciembre, quizás con un curador invitado.

En la Galería T.138 se postula que ‘‘el arte debe estar cerca de las personas y los artistas deben crear libremente, sin compromisos que coarten su energía creativa’’. Las piezas son únicas y realizadas a partir de un momento creativo peculiar y exploratorio. También se busca colaborar y apoyar iniciativas con la finalidad de que los artistas desarrollen su sensibilidad y se genere ‘‘un mercado poco usual’’.

Ruptura I: Colección Betsy Pecanins, muestra en TallerCiento38 (Santa María La Ribera 138, en la colonia Santa María La Ribera) concluirá el 5 de octubre.