Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren intrigante neurona humana

Jueves 30 de agosto de 2018, p. 2

Madrid. Neurocientíficos de la Universidad de Szeged, de Hungría, y el Instituto Allen, de Estados Unidos, descubrieron un nuevo tipo de célula cerebral humana, que no se ha hallado en ratones.

La denominaron neurona de rosa mosqueta, porque, para ellos, el paquete que el axón de cada célula cerebral forma alrededor del centro de la célula parece una rosa después de haber desprendido sus pétalos.

Una de las preguntas más intrigantes sobre el cerebro humano es también una de las más difíciles de responder para los neurocientíficos: ¿qué diferencia a nuestros cerebros de los de otros animales? Realmente no entendemos lo que lo hace especial. Estudiar las diferencias a nivel de células y circuitos es un buen lugar para comenzar, y ahora tenemos nuevas herramientas en ese sentido, señaló Ed Lein, uno de los responsables del estudio, cuyos hallazgos se han publicado en la revista Nature Neuroscience.

El estudio no ha demostrado que esta célula cerebral especial sea exclusiva de los humanos, pero el hecho de que no exista en los roedores es intrigante para los investigadores y agrega estas células a una lista de neuronas especializadas que pueden existir sólo en humanos o sólo en cerebros de primates.

Estudios en muestras post mortem

Los responsables de la investigación aún no entienden lo que estas células podrían hacer en el cerebro humano, pero su ausencia en ratones apunta a lo difícil que es modelar las enfermedades del cerebro del hombre en animales de laboratorio.

Uno de los próximos pasos inmediatos del equipo es buscar neuronas de rosa mosqueta en muestras cerebrales post mortem de personas con trastornos neurosiquiátricos, para comprobar si estas células especializadas pueden alterarse en enfermedades humanas.

En su investigación utilizaron muestras de tejido de cerebros post mortem de dos hombres de 50 años que donaron sus cuerpos para realizar análisis. Tomaron secciones de la capa superior de la corteza, la región más externa del cerebro, que es responsable de la conciencia humana y muchas otras funciones que consideramos únicas para nuestra especie. Es mucho más grande, en comparación con el tamaño corporal, que en otros animales.