Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la Iglesa católica, por impunidad en casos de curas pederastas: ONG

Ha manejado con soberbia el asunto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 37

El principal factor de la crisis de la Iglesia católica es la impunidad en los casos de pederastia clerical, señaló Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) capítulo México.

Si ellos (los miembros de la iglesia) desde que conocieran de un caso sometieran a los curas a proceso canónico y civil, las cosas serían de otra manera, declaró.

El fin de semana, el papa Francisco se reunió con sobrevivientes de abusos clericales e institucionales en Irlanda.

Al pronunciar un discurso en el Castillo de Dublín, declaró: “Que las autoridades eclesiásticas –obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros– no hayan abordado en forma adecuada estos delitos repugnantes ha provocado indignación, con razón sobrada, y sigue siendo fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”.

Al respecto, Aguilar Méndez considera: Tenemos que ir más allá de las palabras, más allá del perdón. Si bien es cierto que parte de la reparación del daño es el reconocimiento público, es necesario que de forma tajante se procure no repetir el delito y hacer justicia.

¿En qué momento ellos dejaron crecer tanto este problema, al grado de no poder salir de esta crisis desde hace varios años?, cuestionó. Señaló que la soberbia con la que son manejados los casos de abusos clericales es lo que impide el avance: ellos, creyendo que sólo pueden ser juzgados por Dios y ello deriva en que no hay una verdadera estrategia, para que se enfrenten con la justicia.

Aguilar Méndez, quien en su momento denunció al ex cardenal Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento de casos de pederastia clerical en México, espera que pronto todos los jerarcas que protegieron a curas que cometieron este delito, sean sometidos a proceso legal, pues es la la impartición de justicia la que va a obligar a que acabe.

En el momento en que los delincuentes vean que se empieza a castigar a los infractores, pensarán mucho antes de cometer el delito, observó el director de SNAP capítulo México.

Actualmente, Aguilar Méndez, en coordinación con la Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, elaboran un protocolo de atención ante los casos de pederastia clerical, así como de apoyo a las víctimas, crear conciencia y educar a la gente sobre la necesidad de proteger a los niños y personas vulnerables en los hogares, parroquias, escuelas, hospitales y otras instituciones.