Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salió el otro yo de Trump: amenaza a México con el muro // Meade, González Anaya y Mikel, juntos en consultoría // Multan a Moody’s

Astillero

Sigue el negocio del Verde // Adiós, PRI; amor Moreno // Cupidos, Escobar y Velasco // Detalles del acuerdo bilateral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Vostok-2018: China participa en los juegos de guerra de Rusia

México SA

De todas, Trump se llevó todas // México, república maquiladora

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Fugacidades

Facturas falsas, desfalco al país
D

e acuerdo con una declaración de Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el fisco deja de recibir unos 2 billones de pesos cada año debido al uso de facturas falsas de empresas, lo que equivale a 70 por ciento de la recaudación total. La funcionaria informó que cuando la legislatura inicie su próximo periodo de sesiones, la semana entrante, su oficina presentará una iniciativa de reforma legal para reforzar el combate a la práctica de emitir facturas fraudulentas, lo que complementaría la determinación del próximo gobierno de tipificar como delito grave la falsificación de esos documentos. La modificación consistiría en obligar a los pagadores de servicios a retener dos terceras partes del impuesto al valor agregado (IVA) causado en la transacción y enterarlo mensualmente al fisco.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Vuelve a museo acervo del Comité ¡Eureka!

H

ace cuatro años, el Museo Casa de la Memoria Indómita suscribió un convenio con el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para la organización y digitalización de su archivo histórico. Hoy se hará la entrega de este archivo del Comité ¡Eureka! que tiene un significado muy importante para la preservación de la memoria, la que resguarda este espacio tan necesario y solidario con los movimientos sociales. Nos congratulamos y enorgullecemos de ser parte de este museo, de ser partícipes de un acto memorable, histórico y justo. ¡Enhorabuena! ¡Viva la memoria indómita!

Checoslovaquia sin Kafka (Praga, 1968)
E

n diciembre de 1952, el gobierno del país que en el siglo pasado se llamó Checoslovaquia (1918-92), dictó 14 sentencias contra eminentes funcionarios del Partido Comunista (PCCh), acusándolos de conspirar contra el Estado. Once murieron en la horca y tres recibieron cadena perpetua.

José Steinsleger
Retener al talento mexicano
M

éxico está rezagado en la economía del conocimiento y, como señala la Cepal, los países que se incorporan a la economía del conocimiento alcanzan el crecimiento económico, el desarrollo y la igualdad. Si bien el país ha hecho esfuerzos importantes en este sentido, lamentablemente siguen siendo escasos. No sólo hay un número insuficiente de usuarios de Internet (50 por ciento) o computadoras, sino que lo que invierte en investigación es sumamente bajo (0.5 por ciento) cuando las recomendaciones internacionales señalan uno por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo menos. Inversión que debe irse incrementando en forma periódica hasta alcanzar los niveles necesarios, y requiere legislarse para que los gobiernos entrantes estén imposibilitados de echar atrás lo alcanzado, como sucede muy frecuentemente en México. Como ha ocurrido con el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que entre 2016 y 2018, tuvo un recorte presupuestal de 28 por ciento. (La Jornada, 26/8/18).

La marcha del PRI
C

on paso en apariencia seguro, Enrique Peña Nieto encamina su salida de la escena pública para, posiblemente, experimentar el exilio. El presente que lo apresa no requiere mayor tratamiento explicativo: simplemente se ha ido esfumando con el paso de estos tiempos de cambio.

Ana María Aragonés
Luis Linares Zapata
Legalidad y constitución moral
E

l Estado debe hacer cumplir las leyes, normar las conciencias es asunto de otras instancias. Siempre será de beneficio público reforzar la construcción de virtudes cívicas, y en esto tiene parte importante el sistema escolar/educativo. Sin embargo, el recurso pedagógico que puede calar más hondo en quienes infringen las normas es que sus acciones no queden impunes.

Rebautizar el Nafta no salvará a Trump
E

n 1998 el director de General Electric, Jack Welch, hizo una declaración reveladora. Lo ideal, dijo, sería que tuviéramos cada planta en una barcaza y que la pudiéramos mover siguiendo los movimientos de las divisas y los cambios económicos. Eran los años en que cientos de empresas optaban por instalarse en países como China o México para aprovechar los cambios económicos, eufemismo que significaba mano de obra barata.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Huberto Batis, el descubridor
A

l fin encontré mi otro, me dijo Fernando Benítez con el entusiasmo permanente que lo caracterizaba. ‘‘Yo soy un otro”, Je suis un autre, ma petite soeur, hermanita. Ante mi desconcierto, Fernando me sopló en voz baja: Huberto… Soy Benítez y soy Batis. Dos descubridores de talentos. Nada qué ver con Octavio. Huberto y yo buscamos lo original, lo distinto, nuevos talentos se encuentren donde se encuentren, sin prejuicios. Mejor si un joven autor contradice mis ideas, mis gustos. Y Huberto es semejante a mí: libres, sin miedos, andamos en busca de lo desconocido. Mándame textos tuyos y de escritores de París. Aquí nos los pirateamos en el Sábado. Si Octavio quiere perder su tiempo en papeleos de derechos de autor o no sé qué, Huberto y yo preferimos publicarlos antes de que otro lo haga mientras enviamos correos para pedir permiso. Entre los dos somos más infalibles en literatura que el Papa en dogmas. Cuando coincidimos, no siempre, gritamos Eureka porque hemos encontrado un ave fénix.

Vilma Fuentes