Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bacteria infectó hospital en 2015

Reclaman justicia para 23 bebés muertos en Sinaloa

Pesquisas del caso, detenidas desde hace 10 meses, acusan los padres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 37

Los padres de los bebés que murieron hace tres años en el área de cuidados intensivos del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, siguen a la espera de que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

Un grupo de los afectados denunció que desde hace 10 meses está detenida la investigación del caso en la Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no los ha llamado para dar su testimonio.

La abogada Teresa Guerra, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa, recordó que entre agosto y septiembre de 2015, el área de cuidados intensivos neonatales del nosocomio se contaminó con una bacteria. En ese periodo perdieron la vida más de 23 recién nacidos. Aunque el Seguro Social lo ha negado, 19 familias presentaron demandas penales, dijo.

Al respecto, José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, comentó que el organismo aportó toda la información que le fue requerida y tiene la disposición de colaborar con las autoridades en lo que sea necesario: si la CNDH emite alguna recomendación, el instituto la atenderá cabalmente.

En entrevista, el funcionario recordó que como resultado de la investigación interna se hicieron mejoras en el área de cuidados intensivos neonatales y, en ese y todos los hospitales del IMSS se mantiene una estrecha vigilancia para garantizar la calidad del servicio a los derechohabientes.

Padres llegan a CDMX

Ayer estuvieron en Ciudad de México nueve padres de familia y ofrecieron una conferencia de prensa. Francisco Javier Cortés señaló el cansancio que ya tienen por andar mendigando la justicia y encontrarnos con cotos de poder y la corrupción, incluso en organismos como la CNDH.

Recordó que en noviembre de 2017 se reunieron con el visitador Ismael Eslava Pérez, quien ofreció que la próxima vez que se encontraran ya estaría lista la recomendación. Ayer fueron a verlo de nuevo, pero sólo les ofreció una nueva cita para la próxima semana, a fin de que aporten la información que posean.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que acompaña a los padres en el seguimiento de la queja que presentaron ante la CNDH, comentó que en el expediente solamente se han acumulado oficios que el organismo ha enviado al IMSS y las respuestas de éste.

Mientras tanto, en la PGR, la investigación ministerial se detuvo luego de la exhumación y peritajes sobre los cuerpos de nueve bebés. Teresa Guerra afirmó que se ratificó la presencia de contaminación por bacterias, pero los peritos señalaron que la evidencia no era concluyente porque hubo otros factores como las condiciones de salud de los recién nacidos que pudieron influir en el desenlace fatal.

Cecilia, una de las madres afectadas, afirmó tener pruebas sobre la falta de higiene y mala atención en el hospital de Culiacán. El señor Cortés puntualizó que su demanda es por justicia. Esto es que se sepa la verdad y haya una sentencia en contra del instituto por lo ocurrido con los niños.