Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ifigenia Martínez instalará la mesa directiva del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 13

Con amplia y reconocida trayectoria en la izquierda, Ifigenia Martínez estará al frente del grupo de decanos que hoy instalará la mesa directiva del Senado y tomará protesta a los integrantes de la 64 Legislatura.

La mesa directiva será presida por Martí Batres, de Morena, e incluirá a Rafael Moreno Valle, del blanquiazul, y al priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, como vicepresidentes de ese órgano de gobierno. Se trata de mesa directiva plural y paritaria, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Explicó que por ser el grupo mayoritario, pudieron ocupar las ocho carteras, pero se dio espacio a legisladores de las demás fuerzas políticas, en una conformación de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Detalló que la otra vicepresidencia del Senado la ocupará Mónica Fernández, de Morena, y como secretarias Antares Vázquez, de ese mismo partido; Nancy de la Sierra, petista; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, y Juan Zepeda, del sol azteca.

Monreal precisó que también en la integración de la mesa de decanos, Morena cedió dos espacios al tricolor y al blanquiazul, a fin de que la priísta Beatriz Paredes sea la vicepresidenta de ese órgano y la panista Minerva Hernández, secretaria de la misma.

Gran simbolismo; es una mujer progresista

En entrevista aparte, el senador Martí Batres consideró de un gran simbolismo que sea la maestra Ifigenia Martínez quien instale la nueva mesa directiva, ya que es una mujer progresista, nacionalista de toda la vida, hace 30 años estuvo por primera vez en esa cámara, pero entonces la izquierda era minoría.

La senadora Ifigenia Martínez tomará la protesta. La cámara está integrada por 127 senadores. Faltará uno, el priísta Noé Castañón, quien no se registró, ya que está detenido, acusado de violencia intrafamiliar.

Otro rasgo significativo de la nueva legislatura es que Morena no permitirá la burbuja, es decir, la conformación de un grupo cercano al coordinador, que incluso se sentaba a su alrededor.