Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras el convenio comercial, México y EU vuelven a chocar por el muro

De alguna forma lo pagarán: Trump; eso nunca sucederá: Luis Videgaray

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 14

Un día después de anunciar un acuerdo comercial preliminar entre México y Estados Unidos, el tema del muro fronterizo irrumpió entre las alabanzas mutuas por el entendimiento alcanzado.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, luego de reunirse con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el mandatario estadunidense, Donald Trump, aseguró que México pagará por la valla que, ha prometido, se construirá en la frontera entre ambas naciones.

Sí, el muro será pagado muy fácilmente por México. Al final de cuentas ellos lo pagarán, respondió Trump a pregunta expresa.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que jamás México pagará un muro en la frontera con Estados Unidos pese al entendimiento comercial alcanzado con el país vecino del norte.

En un tuit, el encargado de la política exterior mexicana señaló que aún con las perspectivas alentadoras en materia comercial entre ambas naciones, pagar el muro que el presidente Donald Trump ha prometido construir, no está en la mesa de negociaciones bilaterales.

Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente nunca va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión, escribió el canciller.

Esta postura fue respaldada por el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, en Twitter: México nunca pagará por un muro en su frontera con EU. México will never pay for wall in its border with the US, publicó el diplomático.