Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan ‘‘frivolidad’’ de Corral

Familiares de desaparecidos en Chihuahua exigen justicia

Los únicos avances en pesquisas los han logrado por sí mismos, acusan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., Activistas y familiares de desaparecidos se manifestaron fuera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en esta ciudad para exigir a Javier Corral Jurado que ‘‘deje de jugar al gobernador’’, abandone ‘‘la frivolidad política’’ y aplique medidas contra la violencia y la inseguridad en el estado.

José Luis Castillo y Judith Galarza Campos explicaron que por cada uno de los más de 4 mil homicidios cometidos desde que el panista asumió el poder, en octubre de 2016, hay unos 15 afectados, entre familiares y amigos.

Galarza Campos, hermana de una mujer desaparecida, señaló: ‘‘No es posible que Corral dé más importancia a las actividades de su partido (Acción Nacional), a jugar golf, a reuniones con empresarios y a viajar a Monterrey para participar en un plantón, como el domingo pasado, que en solucionar los problemas de (Ciudad) Juárez: violencia, desapariciones y asesinatos de mujeres’’.

Entre los manifestantes se encontraban familiares de Nancy Ivette Navarro Muñoz y Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecidas en julio de 2011. Dijeron estar cansados de esperar noticias de ambas después de siete años y acudieron a exigir respuesta.

Ana Cuéllar, madre de Jessica Ivonne, consideró que la fiscalía ha mantenido las carpetas de investigación en el olvido.

El único avance ‘‘es lo que las mismas familias hemos investigado y declarado. No hay otra cosa’’, denunció Hilda Ávila López, madre de otra joven ausente.

A su vez, la Fiscalía General del Estado reportó la muerte de siete personas con arma de fuego. Una de las víctimas fue localizada la madrugada de ayer en la colonia Consumidor, en Ciudad Juárez. Se trata de un hombre que fue torturado, decapitado y abandonado en la calle.

Mientras, el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija fue dejado la noche del lunes en un camino de terracería cerca de las vías del tren, también en Juárez.

En Rochivo, comunidad del municipio de Bocoyna, fue localizado el cadáver de un varón con lesiones múltiples. Fue identificado como Julián Humberto M., de 36 años de edad y con domicilio en el barrio El Yonke, en el poblado de Creel.

En la comunidad serrana de Guazapares fueron localizados los cuerpos de Raúl Q. A., de 59 años de edad, y de su hijo. Ricardo Q. V., de 35, con domicilios en Boregachi, municipio de Guazapares.

En Chihuahua capital, dos hombres fueron asesinados a balazos en una vivienda de la colonia Riberas de Sacramento, en el norte de la ciudad.