Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae presunto implicado en triple homicidio en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 32

Oaxaca, Oax., Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, detuvieron ayer a uno de los presuntos homicidas de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín; la candidata priísta a segunda concejal Pamela Terán Pineda, y su chofer, Adelfo Guerra Jiménez, informó Soledad Jarquín Édgar, periodista y madre de María del Sol.

Refirió que la detención se efectuó alrededor de las siete de la mañana en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, donde la madrugada del 2 de junio un comando atacó a tiros el automóvil en que viajaban las tres personas después de un acto público de Hageo Montero, entonces aspirante a la alcaldía de Juchitán.

En entrevista, Jarquín Édgar reconoció que esta captura es un avance en la investigación, debido principalmente a su insistencia; sin embargo, señaló que dos de los autores materiales siguen libres. Uno de ellos y el ahora detenido dispararon a Terán Pineda, Cruz Jarquín y Guerra Jiménez.

Precisó que dos pistoleros perpetraron el ataque armado y un tercero les habría dicho dónde estaban las víctimas, la hora a la que salieron y adónde se dirigían. ‘‘Deben ser ubicados todos los autores de este atentado, ya que no fue una ocurrencia, sino algo planeado en contra de Terán Pineda’’, manifestó.

Añadió que el presunto homicida trabajaba con las víctimas en la campaña de Hageo Montero por la presidencia municipal de Juchitán.

Recordó que hay una investigación pendiente en la Secretaría de la Contraloría por presuntos delitos electorales, ya que María del Sol laboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y fue obligada a participar en la campaña de Hageo Montero por el hermano de éste y entonces titular de la SAI, Francisco Javier Montero López.