Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden crear 10 municipios que se rijan por usos y costumbres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 31

Morelia, Mich., Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) entregaron ayer un oficio al Congreso local para solicitar que 10 comunidades obtengan el rango constitucional de municipios, con gobiernos electos por usos y costumbres, informó Pável Guzmán, asesor del CSIM, que aglutina a 60 comunidades purépechas.

Guzmán dio a conocer que en el segundo Congreso Indígena de Michoacán, celebrado el pasado fin de semana en Pamatácuaro, municipio de Tangancícuaro, se acordó solicitar a tribunales electorales que respeten a los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato (que no permitieron la instalación de casillas el pasado primero de julio) elegir sus autoridades por sus usos y costumbres, y no criminalizar ni reprimir a los pueblos originarios que están en contra del sistema de partidos.

Informó que el documento presentado al Congreso de Michoacán demanda que las comunidades de Santa Fe, Cuanajo, Carapan, Aranza, Zirahuén, Capacuaro, Cocucho, Pamatácuaro, Tiríndaro y San Ángel Zurumucapio sean municipios, pues cumplen con los requisitos, y que sus autoridades sean designadas en asambleas comunales.

El CSIM, indicó Guzmán, pide respeto a los acuerdos de San Andrés y a la autonomía de los pueblos originarios; asimismo, rechaza las políticas indigenistas que implican medidas unilaterales sin consultar a las comunidades.

Otra determinación del Congreso Indígena es que no haya amnistía para criminales. ‘‘Ni perdón ni olvido. Memoria, verdad y justicia para los muertos, los desaparecidos y los presos políticos de las comunidades originarias’’, pidió. De igual manera, propuso crear tribunales agrarios indígenas.