Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan crías a dos monas y las dejan morir, en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 30

Xalapa, Ver., Dos monas aulladoras murieron tras horas de agonía, después de ser abandonadas en avanzado estado de deshidratación, infestadas de parásitos y después de haber sido despojadas de sus crías.

Edith Hernández de Gómez, vocera de la organización Soy Callejero y Qué, dijo que el fin de semana le reportaron el hallazgo de dos ejemplares de esa especie de primate que se encuentra en peligro de extinción, según la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat 2010, a las cuales se abandonó en un camino de terracería en la comunidad Lagunas, municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz.

Indicó que el encargado de protección civil de Acayucan, Demetrio Andrade Rodríguez, recogió a los dos animales y los llevó a un centro veterinario. ‘‘Estaban echando espuma por el hocico. Pensábamos que las habían envenenado. Convulsionaban debido a la desnutrición y sus colmillos estaban limados’’, dijo Edith Hernández.

Las monas fueron trasladadas a Coatzacoalcos, donde las atendió Jaime Takami, médico veterinario con experiencia en fauna silvestre, quien afirmó que los ejemplares tenían signos de maltrato. El especialista, quien no logró salvar a las monas, aseguró que éstas se hallaban en la última etapa del periodo de lactancia y tenían hematomas en brazos y pecho.

Hernández de Gómez informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales y se dio parte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

‘‘Creemos que a estas monas las tuvieron en cautiverio hasta que sus crías crecieron y luego las desecharon. Las hembras se ponen muy violentas cuando son despojadas de sus crías, y éstas tenían golpes’’, afirmó.