Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan 80 iguanas verdes en el aeropuerto de Tijuana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 30

Policías federales se incautaron ayer de dos jaulas metálicas con piso de madera que contenían 80 iguanas verdes, en el aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

Esta especie está protegida por la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010 y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Las iguanas verdes, procedentes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, iban a ser recogidas por un particular en Tijuana. En la guía de traslado se indicaba que las cajas contenían ejemplares de tortuga pintada, especie de agua dulce utilizada como mascota que ha sido prohibida en algunos países por dañar ecosistemas.

Los contenedores fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal con sede en Tijuana.

Mientras, un halcón caracara fue rescatado después de que se estrelló contra un vehículo en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, y se le trasladó para su recuperación al parque Rodolfo Landeros Gallegos, en la capital de Aguascalientes.

Sergio Ornelas Rodríguez, director de protección civil y bomberos de Encarnación de Díaz, informó que el incidente ocurrió el lunes, cuando el ave se impactó contra la parrilla de un auto en el cual personal del Instituto Nacional Electoral viajaba por un camino de terracería.

En el parque el animal fue recibido por la bióloga Zulma Soto, quien lo cuidará hasta que se recupere y luego lo liberará.