Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja participación

Rechazan los resultados de consulta sobre sistema electoral en Nahuatzen
Foto
▲ Habitantes del municipio de Nahuatzen, Michoacán, acudieron a votar para definir si esa comunidad purépecha está de acuerdo con cambiar al sistema de partidos o quiere continuar con el principio de usos y costumbres.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 31

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo ayer, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, una consulta popular para definir si el municipio purépecha de Nahuatzen elegiría sus autoridades por el sistema de partidos o mantendría el principio de usos y costumbres.

Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM, dio a conocer que 2 mil 285 personas se manifestaron a favor del sistema de partidos, y seis por el método tradicional. El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen desconoció la consulta y la calificó de ‘‘farsa’’, pues el municipio tiene más de 14 mil habitantes.

Ayer por la mañana arribaron a la cabecera municipal de Nahuatzen unas 20 patrullas de la SSP michoacana para proteger el trabajo del IEM en los cuatro barrios de la localidad.

El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen aseguró por la mañana que no había condiciones para llevar a cabo la consulta en la cabecera municipal, mucho menos con el uso de la fuerza pública. ‘‘La gente se está saliendo de control y esto no terminará bien’’, dijo Antonio Arreola, integrante del consejo.

De acuerdo con la SSP, los policías se desplegaron en la periferia de Nahuatzen y sólo ingresarían en caso de disturbios. El consejo indígena y sus seguidores decidieron no participar en la consulta.

Después de las 13 horas, Ramón Hernández Reyes aseguró que la consulta se realizó en los cuatro barrios de Nahuatzen y que esta semana se validará, aunque el Consejo Ciudadano Indígena podrá impugnarla ante tribunales.

Antonio Arreola dijo que sus seguidores no participaron en la consulta porque ‘‘desde el principio se vio la imposición y la amenaza’’ al enviar decenas de policías armados. ‘‘Había gente de otras comunidades. El IEM no ofreció información previa, como se había acordado, y manipuló la consulta. Nosotros no entraremos en este juego del órgano electoral y del gobierno’’, dijo.

Agregó que el consejo es la máxima autoridad en Nahuatzen desde 2015, y hace unos meses fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ‘‘Por eso recibimos la parte proporcional del presupuesto, porque hay comunidades del mismo municipio que dependen del alcalde perredista, Miguel Prado Morales, quien en estos tres años no ha podido entrar a Nahuatzen’’.

Reprochó que ahora el IEM pretenda legitimar al candidato electo , el perredista David Otlica, quien no obtuvo un solo voto en la cabecera municipal de Nahuatzen el pasado primero de julio, ya que no se instalaron casillas. ‘‘Esta persona es ajena a la comunidad y no podrá gobernar, porque además obtuvo sólo mil 600 votos en las comunidades donde dejaron instalar casillas’’, destacó Correa.

Aseguró que el pasado 23 de agosto el alcalde electo realizó una ‘‘provocación’’ en la plaza pública de Nahuatzen, donde una persona fue asesinada. ‘‘Continúan las provocaciones. Por eso responsabilizamos al gobierno estatal de lo que pueda ocurrir’’, advirtió.

El pasado 24 de agosto la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados de los comicios celebrados el primero de julio en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, por lo que el IEM está obligado a realizar votaciones extraordinarias.