Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de desove

Perecen más de 300 tortugas en redes de pesca en Oaxaca

Autoridades locales responsabilizan a embarcaciones atuneras; la Profepa señala a trabajadores ribereños e inicia investigaciones

Foto
▲ Cientos de tortugas golfinas murieron luego de permanecer atrapadas al menos ocho días en redes de pesca en las costas de Barra Colotepec, municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca. La fotografía fue tomada de la cuenta de Twitter de Protección Civil de Oaxaca.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 30

Juchitán, Oax., Más de 300 tortugas golfinas adultas –especie en peligro de extinción– murieron en las costas de Barra Colotepec al quedar atrapadas en una red de trasmallo que utilizan embarcaciones atuneras, informaron los ayuntamientos de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, así como Protección Civil del estado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que ya investiga lo ocurrido, pero, a diferencia de lo reportado por las autoridades municipales y estatal, indicó que se debió a una “red de pesca ribereña’’.

Pescadores de la región calificaron la muerte de las tortugas de ‘‘tragedia ecológica’’, ya que es temporada de desove. Indicaron que sólo algunas se salvaron.

Los lugareños explicaron que los quelonios se dirigían a Playa Escobilla, donde cada año arriban más de 13 mil ejemplares que desovan alrededor de un millón 300 mil huevos, pero sólo sobreviven entre 12 y 13 por ciento de las tortugas que eclosionan.

‘‘Nos duele ver esto. En esta época arriban miles a nuestras playas. Es un espectáculo natural y ahora las vemos muertas. Las autoridades deben actuar’’, expuso uno de los pescadores.

El coordinador de protección civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, informó que pescadores reportaron el hallazgo de los animales muertos a tres millas náuticas de Barra Colotepec. Se estima que llevaban ocho días atrapadas en la redes de trasmallo.

Los pescadores afirmaron que hay otro grupo de tortugas atrapadas en mallas atuneras en otro punto del litoral del Pacífico.

Ambientalistas y pescadores, así como personal de protección civil de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec remolcaron la red con los quelonios para enterrarlos. Los ejemplares que sobrevivieron fueron llevados a un laboratorio para examinarlos.

También arribaron autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Secretaria de Marina, de la capitanía de puerto y policías municipales y estatales.

Pobladores y voluntarios lamentaron que los marinos no ayudaran en el rescate y remolque de los quelonios y que sólo llegaran a tomar fotografías.

La subdelegada de la Conapesca en Oaxaca, Araceli Lastra, indicó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de ese organismo otorga permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores y menores, previo dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca.

Anticipó que se instalará una mesa de trabajo con funcionarios de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa por tratarse de una especie protegida por la norma oficial mexicana número 59.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la temporada de arribazón de las tortugas marinas comenzó en julio y concluirá en febrero de 2019.