Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del 7 de septiembre al 18 de octubre, gran fiesta del cine francés
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 8

En 1891, el pintor Paul Gauguin se aleja de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y se exilia en Tahití, donde conoce a Tehura, musa y modelo de sus mejores cuadros.

Esta es la trama de la película biográfica Gauguin, viaje a Tahití, de Édouard Deluc, una de las siete cintas –entre comedias, suspenso, policiacas y dramas– que forman parte de la edición 22 del Tour de Cine Francés que recorrerá 73 ciudades del país del 7 de septiembre al 18 de octubre.

También forman parte de la selección Cara de ángel, de Vanessa Filho; El regreso del héroe, de Laurent Tirard; Sin dejar huellas, de Erick Zonca; Normandía al desnudo, de Philippe Le Guay; Señor sabelotodo, de los realizadores Stéphan Archinard y François Prévot-Leygonie, y Rodando hacia ti, de Franck Dubosc.

Esta variada selección de cine francés incluye la proyección de 17 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía que se verán antes de cada función.

En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron ayer que el corto El futuro, de Ernesto Martínez Bucio, obtuvo el premio La Palmita, que se entrega desde hace 13 años en el contexto del recorrido francés a la mejor realización mexicana de las participantes en cada edición.

Este trabajo aborda el tema de la violencia, la triste realidad del país, al narrar la historia de una madre y su hijo que conducen a las afueras de la ciudad, mientras la policía encuentra unos cuerpos, y uno de ellos, podría ser Javier, hijo y hermano de este par de personajes.

El jurado deliberó en favor de este cortometraje de 13 minutos porque exhibe una realidad compleja y una reflexión social con una cinematografía que muestra el dominio del lenguaje, notables actuaciones y una banda sonora realista que involucra al espectador de principio a fin.

Amplio espacio para la comedia

El Tour de Cine Francés significa una gran fiesta; el programa de este año deja un espacio importante a las comedias, con las cuales se pretende que el espectador se divierta y conozca un nuevo fragmento de la cultura de esa nación, explicó Marc Boisson, delegado de la Federación de las Alianzas Francesas de México.

Creado en 1997, el encuentro fílmico tiene en su historia más de 160 filmes proyectados y se ha convertido en tradición anual en la agenda fílmica de México.

Este festival se repite desde hace 16 años en seis países de Centroamérica, y en esta edición estará presente por primera vez en Argentina y Chile, agregó Miguel Rivera, vicepresidente de programación global Cinépolis.

En este Tour, donde se apreciará a grandes actores y diversidad de géneros, también se celebra la amistad binacional y se consolida México en el cuarto lugar en el mundo en cuanto a público que asiste a ver el cine galo.