Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de Ssa y fundación Slim

Cerca de 40% de diabéticos, hipertensos y obesos diagnosticados deja tratamiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 33

Alrededor de 40 por ciento de las personas diagnosticadas con obesidad, diabetes e hipertensión arterial no regresa a los centros de salud para atenderse. En cambio, de quienes dan seguimiento a los tratamientos, 43 por ciento tiene controlados los niveles de glucosa y 67 por ciento la presión arterial, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista, comentó los resultados de la estrategia que la Secretaría de Salud (Ssa) inició en 2016 en colaboración con la Fundación Carlos Slim, en centros del país. Admitió que el mayor reto es la obesidad, pues sólo 16 por ciento de los individuos que tuvieron diagnóstico e información de este problema bajó de peso.

Como parte del programa para fortalecer y mejorar la calidad del primer nivel de atención, desde 2016 la Ssa adquiere de manera centralizada las pruebas para medición de glucosa (detección de diabetes), hemoglobina glucosilada (A1c, que verifica el control de diabetes), microalbuminuria (funcionamiento renal) y colesterol (niveles de grasa en la sangre).

Estos insumos se envían directamente a las dependencias sanitarias de los estados, con lo cual se garantiza el abasto y disponibilidad para la atención de los pacientes. Aunque han habido recursos económicos, los materiales no llegaban a los centros de salud, reconoció Kuri.

Por eso, hasta hace dos años sólo a 17 por ciento de las personas con diabetes se les medían los niveles de glucosa. Ahora, la prueba de A1c se realiza a 71.1 por ciento de los pacientes. El examen de colesterol pasó de 15 a 95 por ciento de uso en el mismo lapso.

La Fundación Carlos Slim diseñó el sistema de información de enfermedades crónicas, el cual se utiliza en más de 12 mil centros de salud y permite contar con estos y otros datos respecto de los males que representan las principales causas de muerte en el país. Sólo por diabetes, 12 personas pierden la vida cada hora; en 2016 se registraron 105 mil 574 decesos, indicó Kuri.

Con esta herramienta se identificó en los pasados dos años a un millón 798 mil 832 personas con alguna enfermedad crónica. Destacó que la mayoría de usuarias de los servicios médicos son mujeres (72 por ciento).

Del total de individuos, un millón 55 mil 614 tuvo diabetes; un millón 183 mil 644, hipertensión arterial; 678 mil 629 son obesos, y casi 500 mil registraron niveles elevados de colesterol.

En el seguimiento de los casos, han regresado a las unidades médicas más de la mitad, un millón 4 mil 905 personas que han dado continuidad a los tratamientos. Casi 60 por ciento de quienes tienen diabetes, de los que a 71.1 por ciento se les realiza la prueba de A1c y 43.7 ha logrado el control metabólico.

De los hipertensos, 57 por ciento toma medicamentos y de ellos 67.2 por ciento reporta presión arterial controlada. En tanto, los individuos con colesterol elevado que siguen indicaciones clínicas, 55 por ciento logró controlar este padecimiento.

El funcionario destacó el reto que implica la obesidad. De casi 400 mil personas en esta condición que acuden a los centros de salud, apenas 16 por ciento logró disminuir el peso corporal, explicó. A diferencia de los otros padecimientos señalados, cuya evolución depende de que los pacientes tomen fármacos, en el caso de la obesidad se requiere un cambio de hábitos en la alimentación y realizar actividad física, lo cual, admitió, no es fácil.