Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaten a siete presuntos miembros de Los Cuijes
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 9

Siete integrantes de la banda Los Cuijes, dedicada al robo de hidrocarburos, fueron abatidos durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de la Marina la madrugada de este domingo en la capital de Puebla. Entre los muertos destaca El comandante 30, quien en videos publicados en redes sociales se jactó de ser el verdadero líder de la plaza poblana para el cártel Jalisco Nueva Generación.

La confrontación se desató cuando los militares sorprendieron un convoy de Los Cuijes que transportaba combustible robado en las inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Hasta ahora no hay un parte oficial de la refriega, por lo que se ignora si hubo heridos o bajas de las fuerzas castrenses.

En julio del año pasado el grupo delictivo masacró a nueve personas en el municipio de Huehuetlán El Grande, en la Sierra Mixteca, entre ellos tres comerciantes que se negaron a pagar derecho de piso. Posteriormente secuestraron a seis personas, a quienes mataron y quemaron en Santo Tomás Chiautla.

Entre la noche del sábado y ayer, autoridades reportaron el homicidio de 14 personas. Siete fueron en Chihuahua; cinco de ellos en Ciudad Juárez, uno en la capital del estado y otro en Casas Grandes.

En Jalisco, un grupo armado irrumpió en la Cruz Verde, en Tlajomulco de Zúñiga, y mató a un joven que poco antes había llegado para recibir atención tras ser baleado junto con otro hombre. Otro deceso se registró en Tlaquepaque.

En Morelos, tres personas fueron asesinadas a balazos en los municipios de Cuernavaca, Axochiapan y Tlaltizapán, una de ellas era mujer. En Hidalgo, dos hombres muertos fueron encontrados en un camino del municipio de Tizayuca.

En un operativo militar en Baja California fue descubierto un narcolaboratorio en un paraje del ejido Pino Suárez de La Rumorosa, en las inmediaciones de la carretera Tijuana-Mexicali. Se decomisaron cuatro toneladas de crystal e implementos para su elaboración.