Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falso, que conciliación vaya a emitir laudo

No ha terminado la huelga en San Martín, asegura Sindicato Minero
Foto
▲ La campaña contra la huelga es un nuevo intento de Grupo México por violar la ley y dar fin a la valiente huelga de la Sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, asegura el Sindicato Minero.Foto De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, advirtió que un grupo de ex empleados de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, comenzó a difundir una versión falsa de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) estaba por firmar un laudo mediante el cual daba por terminada la huelga que han sostenido por 11 años los trabajadores de dicho yacimiento.

Lo anterior tuvo lugar después de que el pasado martes se realizara un operativo conjunto de policías estatales, municipales y elementos del Ejército Mexicano para romper la huelga de los trabajadores en la mina concesionada por el gobierno federal a la empresa Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velazco.

En un comunicado, el Sindicato Minero señaló que los auténticos miembros de la Sección 201 denunciaron que el actual presidente de la JFCA, José Francisco Maciel Amaya, está coludido con Grupo México para poner fin a la huelga declarada legalmente el 30 de julio de 2007, luego de que la organización gremial demostrara que la empresa mantenía las instalaciones de la mina en muy graves condiciones de inseguridad.

Luego de enfatizar que el presunto laudo de la JFCA contra el paro de actividades es falso, el Sindicato Minero afirmó que dicha versión forma parte de un nuevo intento de Grupo México por violar la ley y dar fin a la valiente huelga de la Sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, por lo que se opondrá a este intento de violar la normatividad.

La formación gremial señaló también que esta acción fue orquestada tanto por la JFCA como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el gobierno de Zacatecas, e insistió en que los trabajadores y el nuevo gobierno entrante están en contra de este intento pernicioso de Germán Larrea, apoyado en la complicidad y la corrupción.

El dueño de Grupo México, insistió, muestra una vez más su falta de decencia cuando pretende aprovechar los últimos momentos del actual sexenio para poner a su favor la situación de Sombrerete. Debía buscar una salida más sensata y digna que andarle cobrando favores al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pronunciamiento del Sindicato Minero tuvo lugar después de que el martes se llevara a cabo el operativo de policías y militares para romper la huelga en la mina San Martín.

Alrededor de las nueve de la mañana, a las instalaciones mineras ingresó un camión lleno de policías estatales y municipales, con equipos antimotines, escoltado por dos patrullas del Ejército Mexicano, y un camión tipo turismo que iba lleno de policías antimotines, denunciaron integrantes de la Sección 201 del Sindicato Minero.

En ese momento, un notario público no identificado dio fe de que estaba levantándose la huelga.

Tras la incursión policiaco-militar, realizada el pasado martes 21 de agosto, unos 300 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio en Minas de la República Mexicana, se apropiaron de las instalaciones y, conjuntamente con Grupo México, anunciaron en periódicos, entrevistas radiales y de televisión en medios locales que han comenzado las labores para reabrir y operar la mina.