Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se atiende a víctimas de desplazamiento forzado interno: CNDH

Carecen de presupuesto los organismos encargados de atender el problema, denuncia el ombudsman Luis Raúl González

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 13

Las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen mostrando escasa voluntad política para atender a víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, como desaparición, asesinato y desplazamiento forzado, lo cual se refleja en la carencia de presupuesto, personal e infraestructura suficiente de los organismos encargados de ayudarlas.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien llamó la atención sobre el tema del desplazamiento forzado interno, que no sólo es producto de la violencia de grupos criminales, sino también por la instalación de megaproyectos económicos.

Luego de participar en el 12º Encuentro Guerrero es Primero, en la ciudad de Acapulco, el ombudsman lamentó que las diversas normas existentes en el país no cuenten con recursos suficientes para ser llevadas a la realidad y generar un beneficio entre la ciudadanía.

Un ejemplo de ello es la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual sigue teniendo diversos aspectos pendientes y a la que se le están venciendo los términos para crear fiscalías, comisiones de búsqueda, para dotarlas de recursos.

González Pérez recalcó que para cumplir ésta y otras legislaciones, se requiere más presupuesto, voluntad política, profesionalización de los operadores. No podemos postergar ya y no podemos dejar en la doble victimización a quienes han sufrido diversas violaciones de derechos humanos.

El ombudsman nacional reiteró que los fondos económicos y la voluntad política son dos elementos que no se pueden disociar para el cumplimiento efectivo de las leyes y de las instituciones.

Muchas veces hay presupuestos, pero no hay voluntad política, y cuando la hay, pues no se acompaña de presupuesto. Entonces, preguntémonos si es suficiente la voluntad política. Por eso, mi exhorto aquí para que podamos realmente, no quedarnos en el discurso, sino exigir el cumplimiento de las normas.

Sobre este tema, el funcionario recordó que la CNDH realizó un estudio sobre construcción de presupuestos con perspectiva de derechos humanos, para que el gasto se reoriente hacia sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Adelantó Luis Raúl González que el organismo a su cargo enviará al Congreso un anteproyecto de iniciativa de ley sobre el tema de desplazamiento forzado interno, generado sobre todo por la violencia, pero también por los llamados megaproyectos económicos.