Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montarán juego escénico para combatir el analfabetismo sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 7

Para combatir el analfabetismo sexual, Susana Zabaleta y José Roberto Pisano realizarán un juego escénico donde mostrarán que todos los problemas tienen solución.

Si uno no es feliz ahí, entonces no puedes serlo porque no tienes resuelta la sexualidad y menos ahora que todos están confundidos por la infinidad de opciones que existen, expresó Zabaleta al presentar la obra Tengamos el sexo en paz, dirigida y adaptada por Aurora Cano y escrita por Darío Fo, su esposa Franca Rame y su hijo Jacopo Fo.

La comedia abordará sin tapujos la sexualidad; además, busca desmitificar y abatir la ignorancia sobre el comportamiento en este aspecto, que viene de los tiempos de Adán y Eva hasta nuestros días.

Zabaleta cantará y actuará; compartirá el escenario con Pisano para hacer un servicio social, informar y vernos reflejados en estos temas.

Seamos conscientes, prosiguió. Creemos que lo sabemos todo; incluso pensamos que el constante bombardeo pornográfico al que nos someten nos convierte en maestros del sexo, lo cual desgraciadamente no es así.

Además, uno nunca termina de aprender sobre el sexo ni de posiciones, puntos esenciales, lugares idóneos y momentos relacionados con los juegos eróticos.

Es cierto que “de unos años para acá se ha vivido una auténtica revolución sexual; incluso hay temas que no hablamos ni siquiera con nuestros amigos y que los jóvenes, supuestamente mucho más liberados, desconocen.

Foto
▲ Zabaleta y Pisano llevarán a cabo un servicio social.Foto cortesía de la producción

Estamos convencidos de que en momentos como estos hablar de sexo nos permitirá recuperar el placer de existir, así como el amor en su sentido más pleno, lo cual significa la alegría de vivir, señalaron los protagonistas de la obra, que comenzó gira el 15 de agosto en Puebla.

En tanto, la directora dijo: “Si esta obra ha sido útil para jóvenes y adultos de diversos países, por qué no va a serlo para los mexicanos.

Mediante la risa se enfoca en las situaciones adversas. La historia se refiere a una pareja, pero también habla del espíritu del ser humano. Tiene la virtud de divertir al público, pero con un mensaje y una preocupación, agregó.

La puesta en escena, explicó, surgió luego de los problemas y dudas sexuales que tenía el hijo de Darío Fo; el texto en inicio se llamaba El zen o el arte de coger. Después, el premio Nobel de literatura y su esposa asumieron el reto de llevarlo al teatro y surgió la nueva obra, con el título Tengamos el sexo en paz.

La obra la han encarnado diversas actrices, pero como Susana no lo ha hecho ni lo hará ninguna, debido al multitalento que posee. Ella hará de todo y es una bomba en el escenario, agregó Cano.

La obra tendrá cuatro funciones en Ciudad de México los jueves 30 de agosto y los días 6, 13 y 20 de septiembre en el Nuevo Teatro Libanés (Barranca del Muerto, esquina 2 de Abril, colonia Crédito Constructor). Continuará por 14 ciudades más de la República.