Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden foto de Asia Argento y Jimmy Bennett de presunto encuentro en un hotel

Activistas y actrices expresan su temor de que el asunto afecte al movimiento #MeToo

Foto
▲ Asia Argento y Jimmy Bennett, a la izquierda, en una de las cuatro fotos que supuestamente se tomaron en una habitación de hotel de Marina del Rey, California, el 9 de mayo de 2013, la cual fue difundida por TMZ. A la derecha, una imagen bajada de la cuenta de Instagram de la actriz, en ese año.Foto
Foto
▲ Asia Argento al pronunciar su discurso en el pasado festival de cine de Cannes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 6

Asia Argento, actriz, directora y una de las iniciadoras del movimiento contra el acoso y abuso de mujeres #MeToo, negó el martes por medio de una carta haber mantenido relaciones sexuales con el actor Jimmy Bennett cuando él era menor de 17 años.

Sin embargo, ayer recibió un revés luego de que el portal TMZ publicó una foto –supuestamente luego de tener sexo– y varios mensajes de texto entre ella y un amigo que cuentan una historia muy diferente a la planteada por la hija del conocido director de terror, Dario Argento.

La publicación, que se caracteriza por revelar información privada de gente del medio artístico, aseveró que la imagen difundida es una de las cuatro fotos que Bennett, ahora de 22 años, se tomó en la cama junto a Argento en una habitación de hotel de Marina del Rey, California, en 2013. El hecho habría ocurrido el 9 de mayo de ese año, cuando estos actores se reunieron en ese lugar para hablar de futuros proyectos. El encuentro está documentado por ambos en las redes sociales. Ella tenía 37 años y él, 17.

Versión oficial

En la versión oficial, publicada el domingo por The New York Times a partir de documentos filtrados, Argento acudió ese día a una cita con Bennett, un antiguo actor infantil con el que trabajó 10 años antes, y en la habitación de hotel se abalanzó sobre él y lo obligó a tener sexo.

En noviembre de 2017, el actor le pidió más 3.5 millones de dólares por supuestas secuelas sicológicas de aquel encuentro. En abril de 2018, llegaron a un acuerdo por 380 mil dólares, que Argento califica de ayuda.

Desmiento y rechazo el contenido del artículo publicado que circula en varios medios internacionales (...) Jamás he tenido relaciones sexuales con Bennett, declaró la actriz, de 42 años, quien reconoció haber dado dinero al joven, pero no por una relación sexual. El pago, según ella, fue hecho por razones de compasión y para ayudarlo debido a sus problemas económicos y a petición de su entonces compañero sentimental, el presentador de televisión y célebre cocinero Anthony Bourdain, quien se suicidó este año.

Balde de agua fría

Las acusaciones contra Argento arrojaron un balde de agua fría sobre #MeToo. La gente usará estas nuevas informaciones de prensa para intentar desacreditarlo. No dejen que eso suceda, pidió tras difundirse la noticia Tarana Burke, quien lo fundó hace una década.

De esto se trata el movimiento. No es un deporte de espectadores. Es generado por la gente, afirmó. Somos imperfectamente humanos y todos debemos ser responsables de nuestro comportamiento. La violencia sexual es sobre el poder y el privilegio. Eso no cambia si el perpetrador es tu actriz, activista o profesor favorito de cualquier género, sostuvo.

Tras lo sucedido, otras integrantes del movimiento tomaron las redes sociales como foro para pedir que “no se usen estas noticias para desacreditar a #MeToo.

Los cínicos van a utilizar ejemplos del mal comportamiento de las mujeres para sustentar que el acoso y la agresión sexual no son parte de la misoginia estructural, incluso que tales abusos no tienen ningún género, tuiteó la escritora feminista Moira Donegan.

Piden comprensión

Algunas colegas de Argento, que también aseguraron haber sufrido abusos del productor Harvey Weinstein, compartieron su opinión acerca de la noticia y pidieron comprensión para la actriz.

Conocí a Asia Argento hace 10 meses, tuiteó Rose McGowan, otra de las cabezas visibles de #MeToo que acusó a Weinstein. Mi corazón está roto. Continuaré mi trabajo en nombre de las víctimas en todas partes. Ninguno de nosotros conoce la verdad de la situación.

Rosanna Arquette, otra de las actrices que acusó al estadunidense, opinó: el trauma crea trauma... hasta que nos recuperemos nosotros mismos, todos estamos en el camino hacia la curación. Apoyo a cualquier persona que sea víctima de abuso sexual.

Afirmó que su colega italiana podría ser a la vez víctima y abusadora. Conozco a muchas, muchas víctimas de violación que tienen un comportamiento sexual errático. Los estigmas que portan son profundos, tuiteó.

Para Kara Alaimo, profesora de relaciones públicas de la Universidad Hofstra, las denuncias contra Argento no descarrilan el movimiento, sino que son prueba de su éxito, porque ha logrado que las víctimas se animen a denunciar a sus abusadores poderosos, sean hombres o mujeres, y porque es un varón el que hace la denuncia, superando los estigmas.

Esperemos que esto cree un clima en el cual hombres y mujeres se sientan cómodos al denunciar si son víctimas de abuso sexual, señaló Alaimo.

Medir con la misma vara

Todos los abusadores deben ser medidos con la misma vara, señaló a Afp Tori Van Pelt, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos.

“El movimiento #MeToo es la exposición de abusos y acosos sexuales cometidos por aquellos que están en posición de poder, y no importa quienes son esas personas. Es un crimen”, concluyó.

Agregó que nada cambia la denuncia de violación de Argento contra Weinstein. Lo que le sucedió, sucedió, y no importa lo que pasó después.

Ayer se dio a conocer que Argento se retiró de la curaduría del festival de música holandés Le Guess Who? Los organizadores informaron que debido a la naturaleza volátil de las acusaciones, ésta ha decidido retirarse mientras esos asuntos permanezcan abiertos.