Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Checo Pérez cuestiona a la F1; afirma que ya no es un deporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. a10

Spa-Francorchamps, Bélgica. El piloto mexicano Sergio Pérez, quien está por renovar contrato con el equipo Force India, se mostró crítico ante las grandes diferencias en la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo, al asegurar que ya no es un deporte, y sugirió que debería competirse en dos niveles, el de los equipos poderosos, y el resto de la parrilla.

Entre los pilotos más rápidos y más lentos en F1 hay unas tres décimas, no más. Sin embargo, un piloto ha ganado cuatro títulos y otro no ha ganado ni un Gran Premio ni ha subido al podio, esto ya no es un deporte. La distancia entre los mejores coches y el resto es demasiado grande, manifestó Checo Pérez en entrevista con Auto Motor und Sport, previo al Gran Premio de Bélgica, que se corre este fin de semana.

En las últimas últimas dos décadas, las victorias en el campeonato mundial de la Fórmula 1 son exclusivas de dos y máximo tres escuderías de altos presupuestos. En la temporada actual, la disputa por el título y los podios es entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, mientras los otros 14 bólidos de los siete equipos restantes, compiten para meterse al top 10 o no terminar últimos en la clasificación.

Pérez se sumó a las críticas que han hecho al respecto pilotos como el español Fernando Alonso, quien se retirará al final de esta temporada, e incluso Sean Bratches, director comercial del Gran Circo, quien lamenta que el campeonato es predecible y que le gustaría ver más bólidos en pos del título.

Es muy frustrante. Hay dos categorías en la Fórmula 1. Para mí, el mayor problema que deben resolver es mejorar el espectáculo. La parrilla debe ser más apretada, debe haber más de tres equipos luchando por la victoria. Deberíamos hacerlo como en Le Mans: un ganador de la primera categoría y uno de la segunda, sugirió Pérez.

Checo aseguró en días pasados que si bien tiene dos ofertas de equipos para la siguiente temporada, es muy probable que renueve por Force India, porque creo que si no estas en Mercedes o Ferrari, Force India es uno de los mejores equipos, no obstante que la escudería perdió terreno respecto de las dos campañas anteriores, en las que terminó como el mejor del resto, y ahora marcha en sexto puesto, detrás de Mercedes, Ferrari, Red Bull, Renault y Haas.

Por otra parte, el británico Lewis Hamilton, defensor del título y líder en la clasificación de pilotos, instó a su equipo Mercedes a enfrentar de la mejor manera la segunda parte de la campaña de Fórmula 1. Debemos volver fuertes para el cierre de temporada. Sabemos que Ferrari es la escudería más veloz, por eso tenemos que prepararnos cada día, afirmó Lewis quien ganó las dos últimas paradas en Alemania y Hungría gracias a los errores del alemán Sebastian Vettel.