Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorpresa e indignación

Futbolistas españoles, dispuestos a ir a la huelga por partidos en EU

Ha llegado el momento de decir basta; los jugadores no estamos en venta, afirma David Aganzo

Foto
▲ En una reunión de capitanes de clubes de España, Sergio Ramos, del Real Madrid (derecha), se manifestó en contra de jugar en EU.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. a11

Madrid. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, aseguró ayer que los jugadores están dispuestos a ir a la huelga si la Liga mantiene su proyecto de trasladar un partido del campeonato a Estados Unidos.

Ha llegado el momento de decir basta. Los futbolistas estamos cansados y dispuestos a llegar hasta el final, dijo Aganzo en confe-rencia de prensa tras ser cuestionado por la posibilidad de una convocatoria huelga.

Los capitanes de los clubes de Primera División, entre ellos Sergio Ramos y Sergio Busquets, se reunieron en Madrid y dijeron que están en contra de la decisión de los dirigentes de la Liga de disputar partidos fuera de España.

Angazo indicó que en septiembre la AFE tiene prevista una reunión con la Liga en la que le plantearán su rechazo a este proyecto y otros problemas, y le darán unos días para contestar.

Aseveró que la Liga debió consultar con los jugadores antes de tomar decisiones de manera unilateral para realizar partidos en Estados Unidos. Los futbolistas no estamos en venta, sostuvo.

Todos los jugadores están en contra de todo esto. Están sorprendidos e indignados, dijo. El futbolista no está de acuerdo con que se tomen decisiones de manera unilateral. No podemos olvidar que somos los protagonistas junto a afición y árbitros.

Estamos dispuestos a llegar hasta el final. Los futbolistas no sólo pensamos en dinero, sino en la salud, en nuestros aficionados, apuntó.

La Liga anunció la semana pasada sus planes de disputar un partido al otro lado del Atlántico y señaló que el primer juego podría realizarse en esta temporada. La propuesta formaba parte de un intento de expansión internacional del torneo español, que trata de seguir el ritmo de Premier League.

Aganzo detalló que la decisión de la Liga de jugar en Estados Unidos fue la gota que colmó el vaso. Los jugadores también se quejaron de los inicios tardíos de partidos y de los encuentros que se realizan los viernes y lunes por la noche, al destacar que se hicieron para comodidad de los espectadores en el extranjero.

Algunos partidos en España han sido programados para las 10:15 de la noche hora local. La Liga alegó que tomó la decisión por el calor, debido a que en el verano la temperatura llega a los 40 centigrados, y en consideración a la salud de los jugadores y los aficionados.

No obstante, el nuevo horario no ha sido del agrado de los seguidores, incluso concurre menos afición en los partidos de los clubes populares, como el Real Madrid y Barcelona.