Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós al legendario luchador Villano III, integrante de la Dinastía imperial
Foto
▲ Arturo Díaz Mendoza, nombre real de Villano III, protagonizó memorables batallas sobre el ring. El 17 de marzo del 2000 perdió su máscara frente a Atlantis en la Arena México.Foto Karla Torrijos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. a12

Arturo Díaz Mendoza, quien dio vida por más de cuatro décadas al legendario luchador Villano III, murió ayer a los 66 años de edad, víctima de un infarto cerebral, confirmó el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

El CMLL se une a la pena que embarga a la familia luchística por el sensible fallecimiento del Villano III, quien tuvo una destacada trayectoria como luchador profesional, brindando batallas que quedarán eternamente grabadas en la mente de los aficionados, publicó ayer el organismo en sus redes sociales.

El integrante de la Dinastía imperial, una de las más importantes dentro del pancracio nacional, dejó los cuadriláteros desde 2015 debido a problemas de salud.

El 17 de marzo del año pasado, el hijo del también histórico gladiador Ray Mendoza, recibió un homenaje por parte del CMLL en el acto denominado Homenaje a dos leyendas por su extensa trayectoria dentro de la lucha libre mexicana.

En una entrevista publicada por La Jornada en esa fecha, Villano III declaró que las múltiples lesiones en sus rodillas, espalda, cabeza, brazos; así como el dolor físico, las heridas y las cicatrices no son nada, todo valió la pena por las satisfacciones y experiencias que me dejó la lucha libre.

Libró sangrientas batallas

Asimismo, lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas para sobrellevar los estragos de las sangrientas batallas que libró arriba de los cuadriláteros, y mencionó que la ayuda que el gobierno capitalino había prometido a los luchadores y boxeadores mexicanos fue una mentira.

No hemos visto nada claro, sólo dan palazos de ciego por todos lados, pero nadie nos ayuda. Creo que ya no debemos molestar al gobierno, si no tienen dinero para arreglar las calles, menos para apoyarnos a nosotros, aunque sí sería bueno que lo hicieran, es muy necesario, manifestó en aquella charla.

El también llamado Rey Arturo debutó en la lucha libre mexicana en 1970 bajo el nombre de Ray Rosas. Posteriormente utilizó los motes Pulpo Blanco y Búfalo Salvaje; y fue en 1973 cuando comenzó a utilizar el de Villano III para seguir los pasos de sus hermanos, Villano I y Villano II.

En su extensa trayectoria despojó de sus máscaras o cabelleras a luchadores importantes como El Signo, Perro Aguayo, Rambo, El Texano, Baby Face, Máscara Año 2000, Brazo de Oro, Brazo de Plata, Pirata Morgan, Pegasus Kid, entre otros.

Fue el 17 de marzo del año 2000 cuando en una sangrienta lucha perdió su máscara frente a Atlantis en la Arena México.