Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligra la asignatura: Ovidio Zurita

Profesores piden que la SEP responda a controversias sobre educación física
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. a12

El ciclo escolar 2018-2019 inició con desorden, señaló Ovidio Zurita, presidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, organismo que enfrenta la eliminación de la educación física como asignatura en el programa de educación primaria y la desaparición de la Dirección General de Educación Física en la Secretaría de Educación Pública, así que la materia fundamental está sin rumbo.

El ciclo escolar empezó con mucho desorden. Hay cosas en la guía operativa que se contraponen, así que solicitamos a la SEP respuesta a las controversias que se han generado. Hay mucha confusión entre los profesores, señaló Zurita,

Explicó que si bien la Reforma Educativa primero disminuyó la impartición de educación física, de dos horas a una hora a la semana en primero y segundo grados de primaria en el ciclo anterior, para el presente estableció que ya no sería una asignatura, sino un complemento del desarrollo del educando.

Sin embargo, en la guía operativa del ciclo escolar que inició el lunes, el profesorado se encuentra con la indicación de que el educando sí debe ser evaluado en educación física y los inspectores no tienen la información, ante lo cual, se tiene que trabajar con lo que hay, con lo sustentado por ley, pero nosotros estamos obligados con nuestros agremiados a darles alternativas de como solucionar esta situación, con trabajo, apuntó Zurita.

Los educadores físicos, subrayó, perseguimos justamente lo contrario, que se incremente el tiempo de la asignatura de entre tres y cinco horas a la semana en todos los niveles educativos, privilegiando los primeros años, principalmente por el tema de salud ante el incremento de obesidad en la población, y también encaminar a los talentos a los sistemas de competencia deportiva.

El primer paso, asentó, será reintegrar la educación física como asignatura, tema que está siendo tratado con Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, a cuyo grupo el Colegio presentó la propuesta para modificar el plan de estudios, basada en conclusiones de foros que han sostenido 11 organizaciones de educadores físicos del país.

A petición de la futura jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Colegio le presentó el proyecto para el plan de estudios, cuya finalidad será la promoción de la salud, disminuir la prevalencia de obesidad al detectar los hogares obesogenos, así como incrementar las habilida-des cognitivas del alumnado, para lo cual, la actividad física ayudaría a mejorar la memoria a corto plazo e incrementar la atención.