Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 29 años y era de origen argelino

Matan a joven que irrumpió en una comisaría en Barcelona al grito de Alá es grande

El atacante no tenía antecedentes penales, asegura la policía catalana

Foto
▲ Elementos de fuerzas especiales acudieron a la comisaría de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, luego de que un presunto terrorista ingresó ayer al lugar armado con un cuchillo.Foto Afp
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 23

Madrid

Un hombre de origen argelino fue abatido la madrugada de este lunes en una comisaría de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, cuando irrumpió en el inmueble armado con un cuchillo al grito de Alá es grande. Un agente de la policía autonómica, los Mossos de Esquadra, lo mató de varios disparos y horas después del gobierno catalán, presidido por Quim Torra, informó que se trató de un intento de atentado.

El incidente ocurrió a unos días del primer aniversario del ataque que conmocionó a Barcelona, cuando una furgoneta avanzó a más de 100 kilómetros por hora por la zona peatonal de La Rambla, que a la hora del atentado se encontraba repleta de turistas.

Las autoridades investigan los presuntos vínculos con grupos extremistas del atacante, de 29 años, ya que no tenía antecedentes penales ni figuraba en ningún archivo de los servicios de inteligencia.

El agresor fue identificado como Abdelouahab T, nacido en Argelia en 1989 y contaba con su documentación en regla desde hace más de 10 años. La esposa del atacante dijo que éste quería sucidarse por ser homosexual en una comunidad musulmana, y que hace un año comenzaron los trámites de separación, reportaron medios locales.

Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, explicó que el agresor ingresó a la comisaría ubicada en la calle de la Travessera armado con un cuchillo y gritando Allahu Akbar (Alá es grande) y por eso el suceso se investiga como un acto terrorista.

Tensión en el Parlamento

En otro orden, la escalada de tensión va de nuevo en aumento entre independentistas y unionistas catalanes. El principal partido en el Parlamento catalán, el derechista Ciudadanos (que defiende la unidad de España), solicitó al Ejecutivo español, que encabeza Pedro Sánchez, que aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía de la región y la disolución del actual gobierno. El pedido vino precedido de amenazas del mandatario catalán, Quim Torra, de que atacaremos a un Estado que consideramos injusto.

Sánchez mantiene una mejor relación con los secesionistas que la que tenía su predecesor, Mariano Rajoy; incluso tiene previsto visitar Barcelona y el Palacio de la Generalitat en los próximos meses.

Los hackers de Anonymous, que protestan contra la política de Madrid hacia Barcelona, reivindicaron ataques contra sitios en Internet de varias instituciones españolas, entre ellas la policía, el Partido Socialista Obrero Español y la red eléctrica REE, que admitieron que sus portales fueron afectados.