Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Italia permitirá al Diciotti desembarcar en un puerto de Sicilia a 177 migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 22

Roma

El gobierno italiano permitirá atracar en un puerto de Sicilia al buque de la Guardia Costera Diciotti, que rescató a 177 migrantes el 16 de agosto en el Mediterráneo, y que ni Italia ni Malta estaban dispuestos a acoger en los últimos días, informó ayer Danilo Toninelli, ministro de Infraestructura y Transporte.

“El barco Diciotti atracará en Catania”, anunció Toninelli en su cuenta de Twitter, y en cuanto a la demanda de su gobierno de que los migrantes sean repartidos entre otros países de la Unión Europea (UE), Toninelli señaló: Europa deberá poner su parte rápidamente.

El canciller Enzo Moavero Milanesi pidió formalmente a la Comisión Europea coordinar la redistribución de los 177 migrantes, al tiempo que el ultraderechista ministro de Interior, Matteo Salvini, se retractó de su amenaza del domingo de que enviaría a los migrantes de vuelta a Libia.

Durante la disputa con Malta, el Diciotti permaneció en alta mar frente a la isla de Lampedusa, ubicada entre las costas del noroeste africano y Malta.

El alcalde isleño Toto Martello señaló que superar una situación inaceptable creada por un estira y afloja tiene mucho de político y nada de humanitario, y apremió al presidente Sergio Mattarella a intervenir para llevar la embarcación a puerto en Italia.

Los inmigrantes del Diciotti fueron rescatados el jueves pasado y desde entonces Italia y Malta discutieron agriamente respecto de qué país era responsable por su destino.

La UE y la Organización de las Naciones Unidas advirtieron que devolver migrantes que viajan por mar a Libia, donde corren el riesgo de ser abusados y torturados, es ilegal. Incuso existe el antecedente de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Roma por este tema en 2012.

Italia acogía anteriormente a los migrantes que arribaban a sus costas provenientes de África, pero cambió su política con la llegada de un nuevo gobierno euroescéptico y antimigrante.

La semana pasada, el barco Aquarius, de Médicos sin Fronteras, logró atracar en Malta con 141 migrantes, quienes fueron repartidos en Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España, actualmente, Italia sufre la mayor parte de esta crisis; desde 2014, más de 650 mil migrantes arribaron a sus costas.