Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos rechazan anteproyecto de ley de la UV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 26

Xalapa, Ver.

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) rechazan el anteproyecto de ley orgánica que la comisión transitoria del Consejo General Universitario sometió a consulta, porque consideran que promueve el centralismo, la verticalidad y el autoritarismo.

‘‘El anteproyecto concentra la autoridad de la universidad en la figura del rector y le concede poderes extraordinarios, al conferirle los nombramientos del contralor general, del abogado general, del secretario y otros funcionarios, y elimina un sistema de contrapesos de órganos colegiados, como la junta de gobierno’’, dijo Miguel Ángel Casillas, integrante del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la casa de estudios (CIIES-UV).

Acompañado por académicos de diversas áreas de la UV, Casillas agregó: ‘‘El anteproyecto de ley no hace a la universidad más democrática; no le da mayor equilibrio entre órganos, más vida parlamentaria ni mayor intervención de la comunidad en el nombramiento de sus autoridades en la planeación y la evaluación institucional’’. Tampoco ‘‘define con claridad los objetivos y cualidades históricas de la universidad, como la difusión cultural y las artes. Es un proyecto de ley que no moderniza a la universidad, no promueve la descentralización ni el fortalecimiento de sus regiones’’.

En una declaración conjunta, académicos manifestaron su inconformidad con la forma en que las autoridades universitarias sometieron a consulta el anteproyecto de ley presentado por la comisión transitoria del Consejo General Universitario.

Rechazaron que la consulta por medio de Internet sea la única vía para ofrecer opiniones en torno a la nueva ley orgánica de la UV, pues ‘‘la discusión es de orden público, no exclusiva de un grupo de personas’’.

Casillas dijo: ‘‘Queremos abrir los espacios de discusión para que con toda libertad todo mundo pueda hablar, opinar, proponer sobre la ley orgánica. No queremos meter nuestros comentarios en una página web donde nadie nos haga caso’’.

Advirtieron que no avalarán ‘‘una propuesta que tiene más de 20 artículos, una especie de resumen de una propuesta mayor de las reformas de 1996 y de 2000, que tiene más de 100 artículos’’. Asimismo, convocaron a un foro para el 31 de agosto, con la finalidad de discutir el anteproyecto.

La rectora, Sara Ladrón de Guevara, dijo que no esperaba ‘‘tanto interés y participación. Me da mucho gusto que toda la comunidad quiera participar’’.