Estados
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen 60% homicidios dolosos en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 25

La Paz, BCS.

El número de homicidios dolosos en Baja California Sur se redujo 60 por ciento durante los primeros siete meses de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El organismo informó que entre enero y julio de 2017 se perpetraron en la entidad 300 asesinatos, mientras este año se cometieron 121 homicidios en ese lapso.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Germán Wong López, atribuyó la reducción en la incidencia de homicidios calificados a la coordinación entre los integrantes del Grupo de Seguridad de Baja California Sur, en el que participan corporaciones policiacas locales, federales, de inteligencia y las fuerzas armadas.

El funcionario señaló que entre 2015 y 2017 el estado vivió una escalada de homicidios ligados en su mayoría a enfrentamientos de bandas del crimen organizado, por lo que se aplicó una estrategia con dos ejes: disminuir los delitos de alto impacto con la intervención de las fuerzas armadas y federales, y reducir los delitos comunes a través de las corporaciones locales.

Sostuvo que las organizaciones criminales cuentan con mejor equipo que las policías municipales, por lo que cuando se ve un estado sometido o amenazado por delitos de alto impacto es cuando las fuerzas armadas se despliegan e implementan acciones para disminuirlos.

Wong López dio a conocer que como parte de la estrategia se comisionaron elementos activos de la Armada como mandos de la policía estatal, de las policías municipales de La Paz, Los Cabos y Mulegé, y en la policía ministerial.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, esto permite ‘‘gran comunicación’’ entre las corporaciones policiacas locales y las fuerzas armadas y federales, por lo que se pueden hacer actividades con mayor profundidad en un tema tan delicado como lo es la delincuencia de alto impacto.

Germán Wong adelantó que los mandos navales permanecerán en las corporaciones de seguridad pública estatales hasta que se pueda contar con personal que tenga la capacitación suficiente. Consideró que en las policías municipales ya se avanzó bastante en el establecimiento del servicio profesional de carrera policial, mientras que en la policía estatal el proceso se encuentra en etapa de gestión.

El secretario estatal de Seguridad Pública consideró que si bien los índices de homicidios y otros delitos disminuyeron en Baja California Sur, el fenómeno puede incrementarse en cualquier momento.