Capital
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: censo casa por casa y apoyo directo a damnificados
Foto
▲ La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, recorrió zonas de Xochimilco afectadas por los sismos del 19 de septiembre.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 29

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que de aquí al 5 de diciembre se realizará un censo casa por casa de todos los damnificados por el terremoto del 19 septiembre, a quienes se entregará el apoyo para la reconstrucción o rehabilitación de sus viviendas de manera directa, sin intermediarios.

Al iniciar en San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, los recorridos por las zonas afectadas, sostuvo que el mayor problema en el proceso de reconstrucción es que no hay un censo, y la ayuda del gobierno central se entregó de manera clientelar a quienes pertenecían o apoyaban al Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que se cuenta con un fondo de 3 mil millones de pesos acordados con el jefe de Gobierno capitalino, pero no queremos que se gaste sin ningún proyecto o programa, por eso se va a realizar este censo técnico y social, que nos va a permitir saber cuánto dinero se requiere y cómo podemos ayudar.

Aseguró que todo lo alcanzado por las organizaciones de damnificados se va a respetar, pero el apoyo que se otorgará, no con dinero sino con acciones de reconstrucción, será directo, edificio por edificio, casa por casa; no va a haber ningún intermediario ni asociaciones.

En el caso de San Gregorio, al igual que otros pueblos de Xochimilco, se realizará un programa integral que atienda la vivienda, los negocios, el mercado y la iglesia, así como la infraestructura de agua potable y drenaje, refirió.

En el poblado las calles están convertidas en un lodazal, aún se observan montículos de escombros, casas y negocios con polines. Ahí, los damnificados reprocharon que sólo algunos hayan recibido ayuda, incluida la reconstrucción total de su vivienda, por pertenecer a la organización 19S, pero a otros ni siquiera se les ha entregado el dictamen.

En la calle 13 de septiembre hay 12 casas que necesitan reforzamiento y la rehabilitación de bardas perimetrales y nadie nos ha ayudado. De qué se trata, si todos lo necesitamos, expresó Silvia González, una de las afectadas.