Capital
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promesa incumplida de autoridades

Sin clases, 20 mil alumnos en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 29

Un total de 22 escuelas de prescolar, primaria y secundaria en la delegación Iztapalapa se demolieron, están en rehabilitación o suspendieron sus trabajos de reparación por los daños que sufrieron durante el sismo del 19 de septiembre, afectando a 20 mil estudiantes, quienes ayer no reiniciaron clases.

El compromiso de las autoridades educativas federales de tener a cien por ciento los planteles no se cumplió, porque dichos trabajos se iniciaron en julio, ocho meses después del temblor, ofreciéndonos seguir en aulas provisionales, en parques o compartiendo espacios, señaló Roberto Gómez Jiménez.

El integrante de la Coordinadora de Maestros de la Región Oriente de Iztapalapa señaló que padres de familia y maestros acordaron no continuar las clases en aulas ubicadas en espacios públicos, ante la inseguridad y los riesgos que enfrentaban los alumnos.

Dicha situación redujo drásticamente la matrícula escolar, pues los papás se cansaron de la lentitud de los trabajos de rehabilitación emprendidos y la falta de apoyo de las autoridades federales, pues dichos planteles no se encuentran en la lista de 52 que no iniciarían clases en este ciclo escolar, comentó.

Maestros y madres de alumnos de la escuela primaria Profesor Juan Ramírez Márquez, en la colonia Santa María Aztahuacan, acordaron aplazar una semana el inicio de clases para que los trabajos de rehabilitación de salones concluyan y los más de mil alumnos no corran riesgos.

Las obras se iniciaron en julio pasado y nos solicitaron que no hubiera niños para avanzar rápidamente en lo que falta, pues los pisos que se levantaron en los salones con el temblor no han sido reparados, tampoco la barda y se requieren modificaciones en banquetas y rampas, comentaron.

Además de atender el hundimiento que existe en una parte del plantel a fin de no afectar los cuatro edificios, por lo que la directora, Mariana Guerrero, los convocó a una asamblea para prorrogar el inicio de clases una semana, lo cual fue aceptado por unanimidad, en el turno matutino.

Los padres de familia de la primaria Isidro Fabela, por su parte, bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza por la suspensión de los trabajos de rehabilitación, por la falta de material dejando a más de 600 alumnos en la incertidumbre.

Mientras, los alumnos de las escuelas Estado de Morelos y Ricardo García Zamudio, que se demolieron en julio, buscan acomodo en otro plantel, porque ninguna autoridad los ha apoyado y pasarán meses para que reabran sus puertas, comentaron afectados.

Personal docente y padres de familia lamentaron que las autoridades educativas no atiendan a la gente de Iztapalapa, dejando en la incertidumbre a miles de estudiantes, quienes pueden abandonar o truncar sus estudios, por lo que exigieron concluir la rehabilitación de las escuelas y se garantice la seguridad de los alumnos.