Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda el magisterio democrático rescatar el SNTE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 14

La convención nacional del magisterio democrático realizada en Cuernavca, Morelos, en donde participaron representantes de 20 entidades, acordaron rescatar el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para ponerlo al servicio de los profesores y de la educación pública y gratuita, afirmó Alejandro Trujillo González, integrante de la secretaría general colectiva de esta organización.

El primer acuerdo que tomamos, y creo yo el más importante, es que vamos por el rescate del SNTE. Pare ello vamos a realizar una consulta en todos los estados, y ya se nombró una coordinación general integrada por 47 compañeros, explicó el también vocero del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos.

La consulta, detalló Trujillo González, será para que los cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo o Juan Díaz de la Torre vuelvan a controlar el SNTE.

En la convención participaron representantes de Michoacán, Morelos, Baja California, Jalisco, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, estado de México, entre otros.

La reunión inició poco después de las 10 horas y concluyó a las 19:30. El acto se realizó en la ex casa de campaña del gobernador electo Cuahtémoc Blanco.

En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación informó que buscará un acercamiento con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para concretar una reunión el 7 de septiembre en Ciudad de México.

El tema a tratar será la derogación de la reforma educativa, informó el secretario de Organización de la gremial, Genaro Martínez Morales.

Explicó que la propuesta fue presentada este sábado en la asamblea estatal, donde al cierre de esta edición no se había definido el plan de acercamiento ni la fecha de reunión con López Obrador.