El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consulta sobre el aeropuerto

D

icen los voceros del Partido Acción Nacional que la consulta sobre el aeropuerto es una burla. Que la decisión debe ser técnica, no política. Bueno, en un sistema autoritario ciertamente se presentaría como una decisión únicamente técnica ¿cuáles técnicos por ejemplo? ¿Los que fueron contratados por quién? Pero como la sociedad es la que decidió el rumbo del país para los próximos años, habrá que decir que se trata de una decisión técnica, pero no sólo eso. Debe ser también una decisión política, ecológica, económica y social. Hay sin duda pros y contras como la afectación a comunidades, dudas sobre el subsuelo, grandes inversiones ya realizadas, el adelanto que ya tiene la obra y muchas más. Y, para que la consulta sea tal, debe ser informada, así que especialistas por un lado, y los miembros de la sociedad y gobiernos que tengan posiciones que aporten al respecto deben ofrecernos el panorama completo y, sin duda, contradictorio en pocos o muchos aspectos. Refresca que sea una decisión sobre el futuro inmediato... y el futuro tiene muchos ángulos.

Eduardo del Castillo, director de Códice

¿Te consideras keynesiano y amante de la tecnología?

Hay malas noticias. El papel del Estado en el planteamiento de Keynes consiste en recuperar a las empresas privadas en una depresión y evitar su quiebra en el fin de la expansión, justificando la existencia de empleos como lo más importante; implícitamente buscaba evitar el paro que generara descontento social y una revolución. En este proceso el aumento del gasto público que sustituye a la incapacidad de los privados, genera expectativas de una tasa de beneficios mayor al tipo de interés, logrando así el aumento de la inversión privada, del empleo, de la demanda efectiva y por ende de la producción en caso de crisis, la equiparación de la demanda efectiva con la oferta global.

¿Interesante? Un Estado que aumenta el gasto para igualar la demanda efectiva con la oferta global (que sería oferta efectiva) buscando rescatar a las empresas privadas en una depresión y evitar su extinción en la expansión pues parte del supuesto de que los empresarios privados son el motor más importantes de la actividad económica en un mundo donde curiosamente no existe cambio tecnológico.

Genial; un economista que parte del supuesto de que existe desempleo involuntario, pero olvida que el desempleo tecnológico mantendrá una tasa de paro aun cuando el Estado intervenga, pues de lo contrario no tendrán las empresas un mercado laboral flexible y de bienes de capital que les permita reducir costos mediante la caída de los salarios reales y la tecnificación de los procesos productivos. El cambio tecnológico es base fundamental del empoderamiento capitalista. ¿Lo olvidó el señor Keynes? Revivámosle con una máquina del tiempo, en el corto plazo, desde luego.

Abraham Alejandro Pérez de León

Denuncian olvido a colonias de Xochimilco

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Dra. Claudia Shehinbaum Pardo, jefa de gobierno electa de Ciudad de México.

Lic. José Carlos Acosta Ruiz, alcalde electo de Xochimilco.

Hace aproximadamente tres años en esta misma sección, fue publicada una carta con más de 80 firmas dirigida al entonces jefe de gobierno de esta ciudad, así como a la asamblea de representantes de la misma. En ella se hacía de su conocimiento la precaria situación de las colonias adyacentes a la avenida Nuevo León, perteneciente a la delegación Xochimilco. En esa carta se mencionaban, entre otras cosas, la carencia de servicios básicos ,tales como drenaje y pavimento, lo cual trae como consecuencia las frecuentes tolvaneras o lodazales, así como el hecho de que el canal que corre por dicha avenida y por la calle Zaragoza tenga como único caudal las aguas de desecho de los habitantes de esta zona, además de la carencia de una estación de policía, lo cual ha provocado que los asaltos y robos a casa habitación sean tan frecuentes, que ya pocas veces son denunciados. El olvido a dichas colonias llega al extremo de que no contamos con una sola escuela o parque en esta zona. La respuesta a aquella carta fue absolutamente nula. Al tener representantes como ustedes en los tres niveles de gobierno, estamos seguros que se nos presenta una oportunidad inmejorable, para que nuestra situación sea atendida, pues sabemos que su trayectoria política siempre ha sido del lado de los más necesitados. La situación anteriormente descrita se agravo aún más a partir del 19 de septiembre pues esta zona fue severamente afectada por el sismo. Después de décadas de ser ignorados estamos seguros que con ustedes tendremos una respuesta favorable.

Jesús Sánchez Velasco

¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

En voz de la presidenta nacional del PRI, la solución a sus gravísimos problemas que afloraron en las pasadas elecciones es tan sencilla como hacer política que nos acerque a la gente. Pero... ¿quién le pondrá el cascabel al gato? o dicho de otra manera, ¿a qué gente se acercarán?, ¿a la molesta por la inflación?, ¿a quiénes batallan a diario con salarios que los tienen prácticamente en la inanición?, ¿a los maestros agraviados de múltiples maneras con su reforma educativa?, ¿a los reprimidos y presos políticos?, ¿a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, de Nochixtlán, de Tlatlaya, del 68, o el Halconazo?, ¿a los mexicanos a quienes nos engañaron diciendo que la reforma energética no incluía la privatización de Pemex y que gracias a ésta los energéticos bajarían de precio?, ¿a los damnificados del pasado terremoto de septiembre que aún son ignorados?, ¿a los padres de los niños que todavía no tienen escuela para iniciar el ciclo escolar?, ¿a los mexicanos que ni somos vistos ni escuchados? Valdría la pena que definieran el universo de mexicanos a los que podrían acercarse sin problema.

Fernando Quiroz Nacar