Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca Ruiz Massieu a elegir dirigente del PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 9

La presidenta sustituta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, convocó a los integrantes del Consejo Político a reunirse el próximo martes en el auditorio Plutarco Elías Calles, ubicado en las oficinas centrales del tricolor, para elegir de forma extraordinaria al titular de la dirigencia que culmine el periodo 2015-2019.

Esta acción del priísmo constituye la primera reacción tras la derrota de su candidato presidencial, José Antonio Meade, y de la mayoría de sus abanderados. Sin embargo, no se trata de un reacomodo para comenzar la reconstrucción interna. Se espera que uno de los aspirantes sea Héctor Gutiérrez de la Garza, hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, amigo de Claudia Ruiz Massieu y uno de los operadores de Elba Esther Gordillo cuando ésta destacaba en el PRI.

La convocatoria fue enviada a los consejeros priístas y se filtró a los medios de comunicación. El acuerdo, de dos puntos, también instruye a la Comisión Nacional de Procesos Internos para que organice y valide el proceso extraordinario.

El presidente titular para el periodo 2015-19 fue el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera. Una vez que éste renunció al cargo hace dos años, tras los desfavorables resultados electorales del PRI, lo sustituyó durante varios días Carolina Monroy y luego entró al relevo Enrique Ochoa Reza. A su vez, éste dejó la presidencia partidista a René Juárez Cisneros, quien después de dos meses dejó el cargo tras la debacle del primero de julio. Fue sustituido por Ruiz Massieu.

En el inicio del actual sexenio encabezaron el PRI Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz.

La Comisión Nacional de Procesos Internos recibirá la documentación de los aspirantes el lunes de 19:30 a 20 horas y el martes se celebrará la reunión, la cual se prevé de trámite, porque uno o muy pocos priístas se inscribirán para encabezar ese partido.