Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designará el PAN cordinadores parlamentarios el próximo 21

Disputan los cargos personas afines a Anaya y panistas de larga trayectoria

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 9

El PAN designará el próximo lunes coordinadores parlamentarios en ambas cámaras del Congreso en el contexto de la división interna de ese partido y la decisión del ex candidato presidencial Ricardo Anaya de impulsar a esos cargos a militantes afines a su grupo.

El senador Ernesto Ruffo señaló que el PAN es el único partido que aún no nombra coordinador en el Senado y que los nombramientos no serán definitivos debido a que los realizará un encargado de despacho y podrán ser ratificados o removidos por el próximo presidente de Acción Nacional que será elegido en noviembre.

En las tres legislaturas pasadas las pugnas internas y los conflictos con los entonces presidentes de la República provocaron la destitución de los respectivos coordinadores. En 2000, Diego Fernández de Cevallos dejó la coordinación a Héctor Larios ante el descontento de los legisladores panistas por los escándalos en que se vio involucrado y los conflictos de intereses al litigar casos millonarios.

En el sexenio de Felipe Calderón fue removido de la coordinación Santiago Creel y en su lugar se designó a Gustavo Madero, quien seis años después destituyó del cargo a Ernesto Cordero.

En la actual legislatura el PAN ha tenido tres coordinadores: después de Cordero asumió el cargo Jorge Luis Preciado, quien tuvo en contra a la mayoría de los senadores panistas y dejó la coordinación para contender por la gubernatura de Colima. Lo remplazó Fernando Herrera, quien concluyó su gestión con una bancada dividida.

La situación es complicada y Gustavo Madero pretende estar al frente del grupo parlamentario en el Senado, una bancada menor a la anterior, de 23 legisladores, 11 menos que la saliente.

Madero se enfrenta al dirigente provisional del PAN, Damián Zepeda, a quien Anaya dejó al frente del partido para trabajar en la campaña por la Presidencia de la República.

Si bien Zepeda declaró la víspera que no se autodesignará, Ruffo le recordó que tampoco puede ser juez y parte e incurrirá en conflicto de intereses aunque deje el cargo a Marcelo Torres, quien será encargado de despacho. Los estatutos del PAN, aclaró, señalan que el coordinador se designará luego de la consulta entre los senadores o los diputados.

El ex gobernador de Baja California destacó que los nombramientos serán provisionales porque los hará un presidente provisional, y el dirigente del PAN que sea nombrado en noviembre decidirá si los ratifica.

Aspirante a dirigir el PAN, Ruffo explicó que hay incertidumbre porque realmente quien podrá designar con toda legitimidad y cumplimiento jurídico a los coordinadores en el Congreso es el nuevo presidente que llegue allá por noviembre. Lo sano es anunciar que son transitorios; de lo contrario se formará una especie de agrupamiento político que después no querrá aceptar cambios.