Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gordillo Morales hablará el lunes sobre el proceso que la llevó a la cárcel

También se referirá al proceso electoral y a la renovación de la dirigencia del SNTE

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 9

Este lunes 20 reaparecerá la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales tras cinco años de estar sujeta a procesos penales en los que resultó absuelta; leerá un comunicado de prensa en el que se refe-rirá a su encarcelamiento, ocurrido en febrero de 2013, y hará comentarios acerca de la pasada elección presidencial en la cual resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador, y como tercer punto de su agenda hablará del sindicato, señalaron fuentes cercanas a la defensa de la maestra.

Cerca de la medianoche del pasado 7 de agosto, Gordillo Morales fue notificada de la resolución emitida por el primer tribunal unitario en materia penal, en la cual decretó su absoluta e inmediata liberación debido al sobreseimiento de la causa penal en la que se le acusaba de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a mil 900 millones de pesos.

Durante cinco años, Gordillo Morales enfrentó otras acusaciones por defraudación fiscal. Sin embargo, en todos los casos fue absuelta.

Foto
▲ Elba Esther Gordillo Morales reaparecerá el lunes en una conferencia de prensa.Foto Roberto García Ortiz

Tras ese proceso, la ex dirigente del SNTE dio a conocer, por conducto de sus abogados, una carta en la que anticipó que el lunes ofrecerá una conferencia de prensa para que se conozca su opinión y posición sobre los sucesos relativos a su encarcelamiento.

Aunque se negó a declarar tras su liberación, fuentes cercanas a su defensa legal señalaron que la conferencia de prensa se realizará en un hotel de Ciudad de México, y que Gordillo Morales comenzará haciendo señalamientos en relación con los procesos penales que enfrentó, considerando que fue una estrategia política para evitar que impidiera la instrumentación de la reforma educativa.

Las fuentes consultadas mencionaron que hará un comentario sobre el resultado del reciente proceso electoral y del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador. Para que luego, mencionar cuestiones relativas al SNTE y la manera en que se designó a una nueva dirigencia, señalaron.