Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clave, atacar las finanzas de esos grupos, señalan

México y EU lanzan estrategia contra los cárteles; el de El Mencho, la prioridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 11

Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha el Nuevo Plan de Acción Chicago, que pone en el centro de las acciones la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, y el debilitamiento de su estructura financiera.

Tras una reunión de altos funcionarios del gobierno de México, encabezados por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, con personal de la agencia antidrogas esatdunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y del departamento de policía de Chicago, ambos países acordaron acciones conjuntas con un equipo que operará desde esa ciudad para debilitar las estructuras financieras de los cárteles y el tráfico de armas y droga.

Durante un mensaje a los medios de comunicación, Anthony Williams, jefe de operaciones de la DEA, enfatizó que concentrar las acciones en las finanzas de las organizaciones criminales es clave, porque el único propósito de estas entidades es el dinero.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la PGR, mencionó que el gobierno mexicano actual se suma a la iniciativa, como estamos seguros que el próximo (que encabezará Andrés Manuel López Obrador) tendrá la intención de enfrentar de manera frontal la delincuencia organizada con estrategias integrales, porque para ambos países la captura de Nemesio Oseguera es una prioridad.

Anunció que se trabaja en el debilitamiento de la organización de El Mencho, y como prueba de ello están las 30 capturas que han realizado de integrantes de esa organización de marzo a julio; asimismo, informó que Nemesio Oseguera y su hijo Rubén Oseguera González, El Menchito, tienen orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud y uso de arma de fuego.

Acompañado por Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal, y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Policía Federal, el funcionario mexicano sostuvo que romperán las cadenas de valor de las organizaciones, como lo son las rutas del mercado de drogas y armas.

México y Estados Unidos tienen retos que enfrentamos juntos, no tengan duda que de nuestra parte trabajaremos con la fuerza e inteligencia de las instituciones para que de manera conjunta con autoridades del vecino país podamos investigar, judicializar y romper la cadena de valor en cada uno de sus eslabones, desde la generación de violencia, la disputa de mercados, rutas y hasta el consumo, sostuvo.

El gobierno de México, continuó, ha sido puntual en el desarrollo de estrategias para el combate de la delincuencia organizada; no elude su compromiso contra los grupos delictivos que contaminan y dañan a la sociedad.

En territorio estadunidense, Muñoz Vázquez confirmó que la recompensa a quien proporcione información para la captura de Nemesio Oseguera es de 30 millones de pesos.

Hoy nuestras naciones han hecho historia, los trabajos realizados, así como las conclusiones y acuerdos, son reflejo de una cooperación sin precedentes, comentó luego de informar que México ha extraditado a 375 personas a Estados Unidos.