Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian programa para niños en orfandad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 10

Las niñas y niños están muy cercanos a la muerte de familiares debido al contexto de violencia que se vive en el país, lo que representa un impacto emocional en su desarrollo, advirtió Save the Children.

La organización estima, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que existen más de un millón 800 mil menores y jóvenes que viven sin alguno de sus padres o ambos, y se calcula que 83 por ciento son de escasos recursos.

En este contexto, presentó ayer, en conjunto con la empresa Seguros Monterrey New York Life y la Fundación New York Life, el programa Niños en Duelo, que tiene como finalidad que los menores que se encuentren en esta situación desarrollen resiliencia y herramientas para transicionar por momentos difíciles.

Los participantes anunciaron que en menos de un año se ha capacitado a más de 20 educadoras comunitarias, que en 22 centros Save the Children imparten diversos talleres a cientos de menores. En estos se abordan de forma sensible temas relacionados con la pérdida de un ser querido, a través de lectura de cuentos, dibujos y otras actividades, con el propósito de encauzar las emociones y fomentar la resiliencia.

Explicaron que no prestar la debida atención a esta situación puede implicar graves consecuencias en el desarrollo de la niñez mexicana, representándose en posibles panoramas como: violencia y agresividad, deserción escolar, depresión, obesidad, consumo de alcohol, tabaco y drogas, precoz despertar sexual, uniones tempranas y embarazos no deseados.

Señalaron que en México 4 millones de niñas y niños viven en contextos sociales donde la muerte o separación de sus padres y otros seres queridos es cada vez más común, y expusieron que cuando los menores están en duelo necesitan no sentirse solos o aislados y encontrar una forma de comunicarse.