Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 200 diarios de EU se unen para reafirmar su rechazo a los ataques del gobernante estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 27

Nueva York

Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente, en una era en la cual el presidente Donald Trump califica a los medios de información de enemigos del pueblo.

El llamado, realizado la semana pasada por el diario The Boston Globe, ha sumado este miércoles al diario The New York Times y a otros dos centenares de medios impresos de todos tamaños y periodicidades, en su llamado para recordar a los lectores el valor de la prensa libre.

En 2018, algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto, señaló el Times. Sin embargo, insistir en que las verdades que no te gustan son 'noticias falsas' es riesgoso para la esencia de la democracia. Y llamar a los periodistas el 'enemigo del pueblo' es peligroso, y punto, resaltó, en referencia a la hostilidad del presidente ante las noticias que lo incomodan.

Sin mencionar directamente a Trump, quien puso en boga el término noticias falsas, el Times argumentó que estos conceptos han repercutido de manera negativa en otros lugares fuera de Estados Unidos.

El diario Sun Sentinel, de la comunidad de Deerfield Beach, en Florida, apuntó que el líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño.

The Star News, de Medford, Wisconsin, reconoció que de manera ocasional los miembros de la prensa difunden información incorrecta. Cuando lo hacen, son responsabilizados por sus organizaciones de noticias y por otros sectores en la industria, y la mayoría de las veces, el error se reconoce con una corrección oportuna. No se puede decir lo mismo de este presidente, aseguró el editorial de The Star News.