Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacemos teatro contra la política antiinmigrantes de Trump: Úrsula Tinoco
Foto
Lo único que quiero hacer en mi vida es actuar, dice la ganadora de un premio ACE.Foto cortesía de la actriz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. a10

Contra la política antiinmigrante de Donald Trump hacemos teatro, para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando mediante una obra, explica Úrsula Tinoco, actriz mexicana que a los 26 años avanza con paso firme en el panorama del teatro latino de Nueva York.

Luego de haber ganado este año el premio ACE –el más importante para actores de habla hispana en la ciudad de los rascacielos–, la intérprete, oriunda de Ciudad de México, ahora ensaya la obra La mujer y su destino, que será presentada en noviembre en el Festival Internacional de Mujeres en Escena, en Nueva Jersey.

Se trata de una pieza un poquito política que evidencia a los gobiernos corruptos. Se puede decir que incluye la postura de Trump, porque denuncia las medidas discriminatorias hacia los inmigrantes, los estados fascistas, los regímenes muy estrictos y los que sólo explotan a las personas, menciona en entrevista con La Jornada.

Premios y nominaciones

Tan sólo en tres años, la joven actriz ha sido merecedora de otros cuatro premios teatrales (incluido el ACE): un Hola (Organización Hispánica de Actores Latinos, por sus siglas en inglés), dos Lata (Asociación Latinoamericana de Teatro), y otras seis nominaciones.

Sin embargo, no todo fue tan sencillo para quien descubrió a los 12 años que su pasión era actuar y, después de terminar la preparatoria en México, decidió emigrar a Estados Unidos para cumplir un sueño.

Luego de estudiar en el Instituto de Teatro y Cine de Lee Strasberg, Tinoco pasó un frío invierno neoyorquino sin conseguir ningún papel.

Tras varias audiciones fallidas y al punto de la desesperación, se preguntó: ¿Qué estoy haciendo mal, por qué no me eligen? ¿A qué podría dedicarme si fracaso en el teatro? Sólo hubo una respuesta que terminó por motivarla: Nada. Lo único que quiero hacer en mi vida es actuar.

Y entonces llegó la suerte. Se inscribió en la organización Hola por recomendación de una maestra. Consiguió un papel en El burlador de Sevilla, para el Festival de Oro Español, con lo que incursionó en la industria latina y todo comenzó a ir en ascenso.

En el teatro en inglés ha participado en seis obras, pero está consciente de que le tomará un poco más de tiempo desarrollarse en este rubro, porque es una industria muchísimo más grande que la latina. No obstante, no se desespera: Estoy haciendo mi pasión; entonces no hay ninguna razón para rendirme todavía.

Hay mucha gente que tiene miedo, que se rinde antes de tiempo, que decide hacer otra cosa porque cambia una seguridad o una estabilidad económica por sus sueños y yo nunca hice eso, asegura Tinoco, quien alienta a los jóvenes mexicanos descorazonados por la situación actual a que no tiren la toalla tan pronto, ya que aunque las cosas son difíciles, siempre son posibles.