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Controlan 46 nuevas marcas de gasolinerías 24% del mercado

La mitad de las estaciones compran productos a Pemex

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▲ En un recorrido realizado ayer se constató que el precio en estaciones de la franquicia Pemex es menor al de sus competidoras.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 22

Las 46 nuevas marcas de gasolineras controlan ya 24 por ciento de las estaciones de servicio y en consecuencia del mercado de ventas y distribución de combustibles en el país tras la apertura del sector energético, revelan informes oficiales.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) precisan que de las 12 mil 16 gasolineras diseminadas en el país, 2 mil 960 son marcas distintas a la franquicia Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un fenómeno notorio es que las nuevas marcas en lugar de construir nueva infraestructura se dedicaron a comprar estaciones de servicio con franquicia de Pemex y sólo cambiaron la imagen.

Las marcas que más se han extendido son Oxxogas, con 464 estaciones de servicio; Grupo Gasored, 238; Petro 7, 233; BP, 223; Hidrosina, 204; Orsan y G-500, con 137 cada una.

Otras marcas de recién ingreso al mercado son: Redco, Grupoeco, ExxonMobil, Gasmart, Lodemo, Nexum, Shell, Rendichicas, Full Gas, Gulf, Repsol, Ruta Gasolinera, Arco, VipGas, Chevron, Rendimax VIP, GasMex, El Rey Gasolineras, Total, Smartgas, Gastop, Supercarga, Cotsco, Appro, Black Gold, Soriana, Combured, Energía DG, Kpetrom, Sunoco, Gaxo, Akron, Good Price, Maxfuel, Aledyj, Carvel y F.

De las 2 mil 960 gasolineras con imagen y marca diferente a la franquicia de Pemex, mil 321 compran productos a la petrolera mexicana.

De éstas, 341 operan bajo la figura de sublicencia de marca y 980 utilizan nombres de otras firmas.

Del total de estaciones de servicio con el nombre de Pemex, 10 mil 736 son privadas y operan como franquicias; las 46 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI).

Pese a la participación de más empresas en la venta al público en el mercado de los combustibles los precios continúan a la alza sin ningún beneficio para la población.

En un recorrido realizado ayer en diversas gasolineras se constató que el precio en estaciones de la franquicia Pemex es menor al de sus competidoras.

En la estación de Pemex ubicada en Miguel Ángel de Quevedo esquina con Pacífico, de esta ciudad, se comercializó el litro de gasolina Magna en 19.49 pesos y la Premium en 20.89 pesos por litro.

En la estación G-500 localizada en el eje 3 Oriente y esquina Taxqueña, la gasolina categoría similar a la Magna se vendió en 19.48 pesos y la equivalente a la Premium en 20.90 pesos. Por su parte, en una estación de BP también sobre avenida Taxqueña, el litro de gasolina equiparable a la Magna se vendió en 19.57 y la de categoría similar a la Premium en 21.03 pesos por litro.