Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis de Concanaco-Servytur

La violencia paraliza negocios en 25 estados

Un tercio de las 5 millones de unidades económicas, víctimas de la delincuencia hace tres años, indica; hará el organismo mapa de delitos contra empresas

Foto
▲ El mapa de delitos de Concanaco será presentado al próximo gobierno, indicó José Manuel López Campos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 22

En 25 de los 32 estados del país los negocios, empresas o establecimientos (unidades económicas) están paralizados o semiparalizados por la violencia, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en el anuncio del mapa de delitos en empresas, que elaborará ese organismo para contribuir a la reducción de los índices delictivos.

El líder empresarial indicó que a partir de ayer se levantará una encuesta entre los 725 mil afiliados de la confederación con el fin de elaborar el documento que se entregará en enero próximo al gobierno encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que no sólo se incluirán las quejas de los agremiados, también habrá propuestas concretas para reducir el índice delictivo que afecta al país. Recordó que en 2017 la inseguridad provocó pérdidas económicas por 4.7 millones de millones de pesos, que equivalen a 21 por ciento del producto interno bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) reveló que hace tres años 35 por ciento de las más de 5 millones de unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito, es decir, más de la tercera parte.

Hay muchos estados, hablamos de 25 de 32 entidades, que de alguna manera están paralizados o semiparalizados por las afectaciones de la violencia, aseveró.

Enfatizó que hay inversiones que se han pospuesto y en algunos casos cancelado ante la falta de seguridad para los inversionistas.

Entre las principales propuestas mencionó la tipificación como de-litos graves el robo a establecimientos comerciales e industriales, así como la reincidencia; que se efectúe la revisión de los catálogos de ilícitos que ameriten prisión preventiva e imponer penas más severas a jueces que se corrompan.

El mapa identificará cuáles son los delitos más frecuentes contra comercios, servicios y turismo, y de qué manera se realiza en cada uno de los estados.

El análisis que hará la Concanaco se entregará al próximo gobierno federal con el fin de que sea incorporado en el diseño de estrategias de seguridad y se señale de forma específica lo que padece el sector terciario.

Se pretende que las regiones que hoy no son productivas debido al cierre de negocios o por la inhibición de inversiones ante la falta de seguridad, vuelvan a tener el incentivo para la instalación o reapertura de empresas, pero sobre todo para que ofrezcan oportunidades de desarrollo a los habitantes de las zonas del país que padecen estas situaciones, sostuvo.

Mencionó que hace tres años 40.7 por ciento de las empresas del sector comercio fue víctima de algún delito; de servicios, 30.4, e industrial, 31.7. Los robos o asaltos de mercancía, insumos o bienes son el delito más frecuente, resaltó.

Gabriela Solís Ladrón de Guevara, asesora en seguridad, comentó que hay un círculo perverso en México, ya que a mayor inseguridad el gasto se incrementa en protección empresarial, lo cual provoca menor bienestar social y eso, a su vez, genera más inseguridad y violencia.