Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos lo desmienten

Guillermo Vázquez reabre cloaca de los dobles contratos en la Liga Mx

Enrique Bonilla asegura que Memo tiene un acuerdo vigente hasta que termine el torneo Clausura 2019

Foto
Memo Vázquez dijo que trabajó con Veracruz sin firmar un acuerdo y que se vio obligado a renunciar porque la directiva no cumplió con los salarios.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. a14

Una cloaca conocida dentro del balompié volvió a desprender su fétido aroma al revelarse que en la Liga Mx se manejan contratos dobles. Después de que Guillermo Vázquez dijo que trabajó sin firmar un acuerdo en Veracruz, los directivos del balompié mexicano lo desmitieron y aseguraron que tenían un contrato registrado, porque así lo marca el reglamento del certamen.

Ante las declaraciones de Vázquez, varios directivos aceptaron que sí existen los contratos dobles, aunque sostuvieron que no se ha dado en los clubes donde trabajan.

Vázquez aseguró en la noche del martes a la cadena Espn que se vio obligado a renunciar al plantel de los escualos, porque la directiva no cumplió con los salarios. El problema empezó cuando no tuvimos un contrato y pasaban los meses sin que cobráramos.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró Vázquez tiene un acuerdo vigente hasta que termine el torneo Clausura 2019, al tiempo que señaló que no puede actuar contra los contratos dobles de técnicos y jugadores.

El entrenador tiene un contrato registrado y con eso se le permite estar en la banca, aseveró. Lo que dice Vázquez de que hay otro es un acuerdo que no presentaron ante la Federación y que el técnico tendrá que presentar en tribunales ordinarios. Nosotros no tenemos jurisdicción de lo que no tenemos registrado, agregó.

Mario Trejo, director deportivo de Veracruz, reconoció que la práctica de dobles contratos es común y arraigada en el club, y señaló que intentó quitarla, pero los directivos le dejaron claro que aquí las cosas son así.

Fidel Kuri, dueño del conjunto veracruzano, señaló que nunca ha firmado a ningún entrenador, ni siquiera a Carlos Reinoso. Asimismo, respondió con ironía a las acusaciones de falta de pago: “No se le debe nada a nadie, mañana me voy a Italia con el dinero de Memo Vázquez”. El diretivo calificó al técnico de mandilón y añadió que está traumado, porque perdió una final ante América.

Gustavo Guzmán, presidente de Los Zorros y miembro del Comité de Desarrollo Deportivo, sugirió que el Sistema de Administración Tributaria podría ayudar a la FMF a evitar los dobles contratos.

En la industria del futbol se habla de cifras negras. Creo que debe regularizarse un solo contrato y viene un tema de trabajo: que el SAT nos ayude con un régimen especial para el pago de impuestos de los jugadores, apuntó.

Miguel Herrera consideró que para resolver situaciones similares a la que enfrenta Vázquez es necesario crear una asociación de entrenadores. “Creo que los técnicos deberíamos tener un poco más de fuerza, de agarrar y decir ‘no te firmo y me voy con otro equipo’, pero eso ya es de cada quien”.

Añadió que ese tipo de prácticas afectan a la Liga Mx. No es complicidad, es una culpa compartida al querer estar y aceptar firmar bajo esas condiciones, es culpable el que te lo ofrece como el que firma, dijo.

Rodrigo Salinas, lateral de Toluca, recordó que el pasó por un caso similar cuando jugaba con Atlas.

“Por lo mismo me separaron del plantel (de los rojinegros), porque cuando yo llegué tenía un contrato y al final me sacaron otro. Dijeron que si no accedía a lo que ellos querían no iba a entrar en planes del club. Me pedían que me bajarán el sueldo sin razón alguna, me apretaron hasta que tuve que ceder", detalló.

Hernán Cristante, estratega de Toluca, reconoció que en Argentina se enteró de la existencia de los dobles contratos, aunque dejó claro que no le ha pasado en el futbol mexicano.

En medio de la polémica, el plantel de los escualos nombro al chileno Juvenal Olmos para sustituir a Vázquez en el banquillo. El sudamericano lleva 11 años sin dirigir, luego de que su reciente trabajo fue en 2007, con el Everton.