Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro meses tarde, diligencias de la PGR sobre desapariciones en Nuevo Laredo: ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 14

Nuevo Laredo, Tamps.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos local, consideró que las diligencias que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza por la desaparición de 36 personas en esta ciudad fronteriza, supuestamente a manos de elementos de la Marina, llegan cuando menos cuatro meses tarde.

Reprochó que el personal de la PGR en Tamaulipas en ningún momento quiso ejercer sus funciones de investigación para hacer inspecciones en las bases de la Marina, pese a las demandas de familiares de las víctimas cuando presentaron las denuncias.

Inspección en bases de la Marina

El lunes, elementos de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Desaparición Forzada empezó en Nuevo Laredo diligencias encaminadas a esclarecer el paradero de personas desaparecidas entre enero y mayo del presente año, que incluyen la inspección de la bases de operaciones de la Secretaría de Marina.

Acompañados por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el personal de la fiscalía especializada ingresó la mañana del lunes a una bodega habilitada como base de operaciones ubicada en el cruce de las calles Arteaga y Leona Vicario, en la colonia Victoria.

Familiares de desaparecidas pudieron estar presentes en las diligencias, a raíz de una impugnación ante un juez de control en Reynosa por parte de abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), ante la negativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Desaparición Forzada de permitirles ingresar a dichas bases de operaciones, aduciendo medidas de seguridad del personal de Marina.