Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN debe dar voz a comunidades en proyectos con riesgos ambientales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 13

Organizaciones ambientalistas llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se pronuncie en favor de la participación de las comunidades en la toma de decisiones ante proyectos que pueden poner en riesgo su entorno ambiental.

En un comunicado destacaron que hoy se resolverá un juicio de amparo de gran relevancia para las comunidades que están siendo afectadas por proyectos productivos y de infraestructura que tienen el potencial de generar daños al medio ambiente en México.

Colectivos como Greenpeace, Centro Mexicano de Derechos Ambiental, Comités de Cuenca Río Sonora y Serapaz, entre otros instaron a la SCJN a que dé un paso en favor del derecho de participación de las comunidades en materia ambiental, ya que éste impulsaría la participación misma y fortalecería los derechos al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente.

Recordaron que la segunda sala determinará si se reconoce plenamente la existencia del derecho a participar en asuntos de interés público de tipo medioambiental, y si esa garantía supone la obligación de las autoridades de informar, consultar y dejar participar a las comunidades antes del proceso para autorizar dichos proyectos, en tanto que las leyes secundarias no garantizan una participación efectiva.

Destacaron que los Comités de Cuenca Río Sonora impulsaron hace dos años un juicio de amparo para que se respete este derecho y pudieran pronunciarse sobre la nueva presa de jales de la mina Buenavista del Cobre.