Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide agregar recomendaciones

Aplaude la CNDH el fallo para revisar anomalías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró la decisión judicial que obliga a la Procuraduría General de la República (PGR) a reabrir el caso Tlatlaya, ante la ineficacia y las omisiones cometidas en las investigaciones.

Asimismo, el ombudsman nacional demandó que al expediente se agregue la recomendación que la CNDH turnó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del estado de México, por la tortura a dos supervivientes de esos hechos y que se sancione a quienes cometieron violaciones de derechos humanos y a quienes manipularon la escena del crimen.

Sobre todo, recalcó, porque la CNDH determinó que en Tlatlaya hubo 12 personas que fueron ejecutadas, y que se debería de fortalecer la investigación.

González Pérez fue entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, luego de participar en la ceremonia de Pase de estafeta: retos y desafíos para la igualdad sustantiva. Balance y los retos de derechos humanos de las niñas y las mujeres, organizado por senadoras y diputadas salientes, para las nuevas legisladoras que comenzarán sus trabajos a partir del próximo primero de septiembre.

Al titular de la CNDH se le preguntó su opinión sobre la resolución de un juez que ordenó a la PGR reabrir la investigación de la masacre de Tlatlaya, ante la ineficacia y omisiones cometidas en la investigación, y sobre todo, que profundice en la cadena de mando de abatir delincuentes en horas de la oscuridad.

El presidente del órgano nacional de defensa de los derechos humanos resaltó: coincido totalmente con el juez. Tlatlaya es un caso en el que nos pronunciamos sobre la consignación que se hizo.

González Pérez agregó: “Nosotros pedimos dos cosas, uno, que se agregara la recomendación –emitida por la comisión– al expediente, para fortalecerlo, para que se conozca cuál es la verdad en este asunto. Y dos, que se aclaren las investigaciones por tortura a dos mujeres presentes en ese lugar, y que les dio seguimiento el estado de México. Porque precisamente una de las observaciones que hizo el juez, es que son contradictorias, por eso es importante que se conozca la verdad”.