Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Recompensa de $30 millones por la captura de El Mencho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 8

Los gobiernos de México y Estados Unidos aumentarán a 30 millones de pesos la recompensa para quien dé información que permita localizar y capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

A cuatro meses de que termine la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios del gabinete de seguridad sostienen reuniones de alto nivel en Estados Unidos para diseñar estrategias de cooperación binacional para combatir a los cárteles de la droga; el objetivo principal es Jalisco Nueva Generación.

La PGR ofrece una recompensa de 2 millones de pesos por El Mencho, cifra que cambiará con el anuncio que hagan oficial ambos países. Por otra parte, Estados Unidos lo mantiene en su lista de los fugitivos más buscados.

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, se encuentra en Chicago, Illinois, con funcionarios de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) para tratar asuntos como extradiciones, asistencia jurídica, traslado internacional de reos, tráfico de drogas y delincuencia organizada.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostiene reuniones con representantes de la Patrulla Fronteriza para tocar temas como las organizaciones dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual.