Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Brasil: entre Lula y Bolsonaro
E

l liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa. Justificativa para el modelo primario exportador, argumento para destruir la economía nacional más reciente. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la ditadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una ditadura estatizante, impuesta por el nacionalismo.

Pero fueron las corrientes nacionalistas las que han garantizado el derecho de todos, el derecho de organización y de manifestación de la población, que han defendido la soberanía nacional y la democracia. Nunca Brasil ha visto tan respetados los derechos de todos como en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), en este siglo. La derecha tradicional ha fracasado al defender los intereses del mercado y del capital internacional, intensificando la recesión económica y las desigualdades sociales en la década de 1990.

Al apoyar el golpe, la derecha tradicional brasileña ha cometido suicidio. Carga con el peso de las políticas neoliberales, con la adhesión al golpe de 2016 y con el apoyo al gobierno de Michel Temer. Ahora siembra la impopularidad de sus candidatos –el más representativo de ellos, Gerlaldo Alckmin.

La desesperación de la derecha tradicional no viene nada más de la nueva derrota, la quinta consecutiva. Viene tambén de la posibilidad de ni siquiera llegar a la segunda vuelta, siendo superada por la extrema derecha de Jair Bolsonaro y, todavía peor, tener que optar, en segunda vuelta entre Lula y ese representante de la extrema derecha, lo que, además, los llevará a tener que definirse entre el candidato del PT y Bolsonaro.

Porque la derecha tradicional salió de escena con el apoyo al golpe en contra de Dilma y a la política económica del gobierno de Temer. Carga así sobre sus espaldas el peso de esas opciones, por su obsesión por el neoliberalismo y su odio al PT y a Lula, que la han llevado al suicidio.

En el Brasil de hoy, mirando a las elecciones de octubre, sólo dos ideas-fuerza tienen peso: la representada por Lula y la representada por Bolsonaro. Solamente esas dos perspectivas despiertan interés y pasión, movilizan mentes y corazones, en direcciones totalmente antagónicas.

Brasil retoma el camino del desarrollo económico en la perspectiva de la inclusión social y la distribucion de renta o avanza en el camino del autoritarismo, de la represión y la exclusion social. Así se plantean las alternativas hoy para Brasil. Las otras son periféricas, complementarias o se diluyen sin personificar proyectos de país y de sociedad.

No se trata de que las alternativas electorales conduzcan necesariamente al enfrentamiento entre Lula y Bolsonaro. Otra opción de derecha puede llegar a la segunda vuelta, para enfrentar al candidto petista, pero sin un proyecto que galvanice a sectores significativos de la sociedad. Serán estas alternativas para quienes ubican al PT y a Lula como el riesgo más grande para sus intereses que entusiasmó con un proyecto que ya había fracasado en los años 1990 y ahora vuelve a fracasar con el gobierno Temer.

Brasil tiene esas alternativas: o derrota el sesgo autoritario, represivo y excluyente de Bolsonaro o tendrá que enfrentar las consecuencias de esa opción aventurera de los que prefieren cualquier cosa menos el retorno del PT al gobierno.

Aunque la derecha tradicional intente presentar como opción a Bolsonaro, intentando diferenciarse de él, ellos componen el mismo campo de la derecha en Brasil. Así el campo de la izquierda está inevitablemente representado por Lula y por el PT, la única vía real de derrota de la derecha y de la extrema derecha, así como el rescate de la democracia y del desarrollo económico y de la justicia social.