Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hay más personas que ganan menos, y menos que ganan más // Indignación por el aumento del peaje // Se va Cordero sin revelar su secreto

E

n la rueda de prensa de ayer, desde la escalinata de su oficina de la colonia Roma, le preguntaron al presidente electo López Obrador sobre los más de tres millones de empleos que el gobierno de Peña Nieto asegura, ufano, haber creado en el sexenio. López Obrador esquivó una respuesta directa, para no salir del tono de la transición de terciopelo. Sin embargo, heredará una situación dramática. Entre 2015 y 2018, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, los trabajadores que sólo ganan un salario mínimo aumentaron 29.9 por ciento. En ellos se fincan las cifras del crecimiento del empleo. Por otro lado, los mejor pagados, los que ganan cinco salarios mínimos o más, disminuyeron 33 por ciento. De acuerdo con José Antonio Montero, director de Estudios Hacendarios de dicho centro, los salarios de los puestos de trabajo que se han venido creando en estos años son pagados con uno y dos salarios mínimos. De la población ocupada (53 millones), sólo alrededor de 20 millones tienen acceso a servicios de salud y seguridad social. El desempleo es terrible entre los jóvenes y las personas de más edad. Ante esa realidad, AMLO ha anunciado que desde el primer día de su gobierno lanzará dos programas: la pensión universal y el de beca/empleo para los jóvenes.

Pepe Mujica

El ex presidente uruguayo José Pepe Mujica (83 años) anunció su renuncia a seguir ocupando su escaño de senador –que ostentaba desde 2015–, aludiendo un cansancio de largo viaje. A través de una carta enviada a la presidenta de la Cámara Alta, Lucía Topolansky (es su esposa), Mujica dice que mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas. Al separarse del Senado renuncia al derecho a recibir una pensión. (Igualito a los ex presidentes mexicanos).

Austeridad en el Senado

Martí Batres, futuro senador, propone que en apoyo al programa de austeridad anunciado por Andrés Manuel López Obrador, la dieta pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales. Batres señaló que con esta medida podría conseguirse un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales; este monto constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos. Un segundo rubro que se puede reducir es el número de asesores ya que hay más de dos mil contratos por honorarios con paga que puede llegar hasta a 100 mil pesos mensuales, y no se sabe qué función cumplen exactamente.El Senado cuenta con unos 590 trabajadores de base sindicalizados, pero tiene 326 jefes; su propuesta es que haya 100 jefes menos. Y tiene más propuestas.

El secreto

El senador panista Ernesto Cordero anunció ayer que se retira a la vida privada. Su actividad política a la sombra de Felipe Calderón lo llevó a figurar como aspirante a la Presidencia. Ya había sido expulsado del PAN por apoyar a José Antonio Meade. Deja el campo libre a la gente de Ricardo Anaya, que se queda con la franquicia… y los millones de pesos que recibirá del INE. Cordero se lleva su secreto: ¿cómo vivir con 6 mil pesos mensuales, tener automóvil y escuela privada para los hijos?

Ombudsman social

Asunto: aumento en el Circuito Mexiquense

¿Por qué otro aumento en las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense? Una medida sería no usarla al menos unos días... son concesionadas a una empresa española. El salario se aumenta una vez al año y estos cabrones hasta tres veces al año suben de precio el peaje... y ni quién lo impida o lo regule.

Carlos Almeida

R: Hasta ahora el futuro nuevo gobierno se ha referido sólo a revisar los contratos de obras y servicios; sin embargo, es una buena idea meter la lupa a las concesiones.

Twiteratti

La liberación de #ElbaEstherGordillo es una excelente noticia que nos llena de alegría”: Neiman Marcus.

@avestruzeterea

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/